martes, 23 de agosto de 2011

nacidos para correr


Tuve este libro en mis manos un par de veces. Tras ojearlo lo volvía a dejar. No me convencía la manera en que estaba escrito. Pero tras leer la apasionada crítica positiva sobre este libro que hacía un corredor, me decidí a mirarlo con un poco más de detenimiento. Reconozco que iba con mucha prevención, por lo que me habia parecido las veces anteriores. Así que lo cogí, leí por aquí y por allá. Y volví a leer por allá y por aquí.

No terminaba de gustame, pero habia algo, que me decía que lo comprara (sí, tuvieron que ver aquellas palabras que decía ese corredor: "el libro que todo corredor debería leer"). Lo volví a dejar y tres pasos después retrocedí para comprármelo. Prefería arrepentirme de hacer algo que estarle dando vueltas y más vueltas. Y...

...Me lo he leido dos veces y lo he vuelto a empezar.

La historia está muy mal redactada y peor traducida. Se nota que el autor no es novelista, sino escritor de una revista de deportes.

Aún así, me ha conmocionado.

He descubierto que hay gente que opina como yo: correr es diversión por encima de todas las cosas. Pura, simple y llanamente diversión. Correr me hace feliz. Correr nos hace felices.
Uno de los individuos de los que trata el libro dice: " No te haces viejo porque corres, te haces viejo cuando dejas de correr". Amén hermano.

Toda la filosofía que encierran las personas que componen este libro es la mia..... pero a lo bestia:
Yo no podría dejarlo todo para dedicarme únicamente a correr, pero entiendo esta postura.
Dicen los tarahumara: Correr te hace mejor persona ( ejem, ejem, carraspeo, ya sabeís que hay asociaciones grupales de macarras, a los que les ha empeorado su, a priori deteriorado, estado mental * )
Llegar a la meta e ir a aplaudir a los que llegan detrás, hasta que llega el último. (Yo lo hago, cuando no estoy para el arrastre, pero no tiene mucho mérito, no queda demasiada gente por llegar, y sí el de Scott Jurek que es de los que sube al podium y se queda esperando y animando hasta que llega el último envuelto en una manta, si es preciso: "lo has hecho muy bien", les dice. ¿A cuántos corredores conocéis que hagan esto?)

Incluso trata de corredores tramposos que fueron descalificados y expulsados sin contemplaciones por tomar atajos/recortar en el recorrido. ( ¡A ver si aprendemos!.)

Hay muchos números de páginas que tengo anotados al final del libro ( es una de mis costumbres, cuando me gusta mucho lo que leo) , no, no las voy a poner todas, pero sí la frase que dijo Caballo Blanco, cuando en vez de aceptar una oferta que le iba a permitir organizar su carrera muchas veces y sin agobios prefirió seguir en su mundo de ermitaño:

"No gracias. No quiero que nadie haga nada que no sea salir a correr, festejar, bailar, comer y pasar un tiempo con nosotros. Correr no se trata de hacer que la gente compre cosas. Correr debe ser un acto de libertad, amigo"

¿Hay mejores palabras que estas?




Mi homenaje a mis protas favoritos de este libro:



ya sabeis cómo es y cómo habla, también le podeis leer:





Y por supuesto, tampoco no me he librado de prepararme un iskiate (chis fresca ), para probar sus efectos red-bullianos, sobre todo con estos calores.


Para saber más:
las comidas especiales de las que habla el libro:




*Los que me seguís ya sabeis por qué digo esto, para todos los demás, la alucinante historia del principio al fin, o del fin al principio, de los macarras que me persiguen, insultan, hostigan y acosan en:


4 comentarios:

  1. No me lo he leído pese a ser cun corredor minimalista y regularmente descalzo. Tal vez algún día...
    Espero que hayas superado la cuestión esa de los macarras.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Caray, ¡corres descalzo!¿por dónde corres descalzo? ¿por arena, por tierra, por asfalto? ¿cómo has endurecido tus pies?
    Yo con mis pies de mantequilla, no puedo: con zapas me salen ampollas y con chanclas, que lo he probado este verano, también. Aunque he notado que con chanclas se corre diferente, y me ha gustado mucho la experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto.
    Me parece muy buena tu opinión, lejos de esas que bendicen todo lo que huele a running.

    Salu2-G

    ResponderEliminar