miércoles, 23 de mayo de 2012

el chocolate es bueno para los corredores


Seguro que a más de uno se le alegra el ojillo. ¿Ya no engorda el chocolate? ¿Ahora es bueno?
Pués sí, como todo siempre en su justa medida.

Un vaso grande y frío de leche con chocolate, bebida que muchos asocian con las memorias queridas de la niñez, es, tal vez, una de las bebidas más saludables que se pueden consumir después de una vigorosa carrera. Para los corredores (o cualquiera que practique deportes regularmente), saber qué consumir y cuándo hacerlo es esencial para sacarle el máximo provecho a cualquier actividad física.

La mezcla de carbohidratos y proteínas que se encuentra en la leche con chocolate es la combinación ideal que los nutricionistas le recomiendan a los corredores para después del ejercicio. El chocolate provee los carbohidratos; la leche, las proteínas. Y sí, el azúcar del chocolate es bueno para el cuerpo del corredor, apunta Jason Karp (San Diego), entrenador de carreras, fisiólogo deportivo y escritor.

El chocolate, y más concretamente el cacao que en él se contiene, posee una notable cantidad de minerales, tales como el potasio, el fósforo, el hierro, el calcio, el zinc, el cobre y el cromo. Y vitaminas E, B1 y B2.


"La leche con chocolate puede reabastecer el combustible de una persona al mismo tiempo que le provee las proteínas necesarias para reponer los músculos", afirma Mike Fantigrassi, instructor en la Academia Nacional de Medicina Deportiva de Mesa, Arizona. "Si la bebes dentro de los 45 minutos siguientes a haber terminado de ejercitar, tienes una mejor oportunidad de recargar con carbohidratos los tejidos musculares"

Según un estudio desarrollado por el Instituto Karolinska, en Estocolmo (Suecia), realizado sobre más de 33.000 mujeres, cuanto más chocolate comen las mujeres, menor riesgo de ictus parecen padecer. En todo caso, los científicos recomiendan no abusar y si puede ser elegir chocolate negro, que tiene menos azúcar.


Sustancias beneficiosas podemos hallar en el chocolate:

Triptófano. Es un aminoácido que favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que produce una sensación placentera de bienestar.

Feniletilamina. Otro aminoácido, relacionado con las anfetaminas.

Anandamina. Pone en marcha los receptores cerebrales que producen las sensaciones de bienestar y de lucidez mental. También contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico (como el aceite de oliva), y por lo tanto, combate el colesterol negativo.

Fibra dietética. El cacao contiene un 6% que se diluye en función de sus otros ingredientes. Es beneficioso para favorecer el movimiento intestinal.

Polifenoles. Se trata de sustancias antioxidantes relacionadas con la prevención del proceso aterosclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer. Además, revitalizan la producción de prostacilinas, una sustancia que ayuda a reducir la presión arterial.

La concentración de minerales en el cacao es muy alta en potasio, fósforo y magnesio. Éste último mineral tiene fama de mejorar el estado de ánimo de las mujeres durante el periodo premenstrual.



¿Con lo que dicen estos señores, no te parece una excusa perfecta para "chocolatear"? Hummm, ya sabes...



Para saber más:

http://www.ehowenespanol.com/guia-alimentacion-corredores-funcion_1004/
http://blogs.sawebsos.com/index.php/saludybienestar/2011/10/15/el_chocolate_reduce_el_riesgo_de_ictus_e
http://www.vitonica.com/alimentos/el-cacao-puro-podria-aumentar-la-fuerza-de-los-musculos-en-deportistas

2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog a través de un ancla en la pagina de Juaco. ¡Me gusta! Bueno y a quien no le gusta el chocolate, ¿verdad? :) Me presento: soy una maratonista 1/2 canaria 1/2 madrileña que vive en los "estates". Suelo escribir en “inglich pitinglich” pero de vez en cuando escribo en español. Por cierto que aquí se han puesto de moda los batidos de chocolate negro. Te los ofrecen en casi todas las carreras.

    Me quedo por aqui con tu permiso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer y escribir. Bienvenida!!!

    ResponderEliminar