lunes, 15 de octubre de 2012

I-maraton subacuática

Yo estuve allí.   Impresionante.
Son las dos primeras frases que me vienen a la mente.

750 metros de ida y otros 750m de vuelta buceando a 8 m bajo el nivel del mar, en parejas, con oxígeno, neopreno, gafas. pesas y demás parafernalia. La superficie estaba delimitada por boyas, y habia multitud de piraguas y de barcas con los jueces, y de socorristas en la playa, por si acaso.
Las parejas iban unidas entre si por un cabo bastante largo, y por otro cabo larguísimo, que llevaba una boya naranja numerada, para que pudiera verse desde la superficie quien era el equipo que estaba abajo.

Una exhibición preciosa de fuerza, y de compañerismo entre parejas, que no fue todo lo bien que se esperaba.

En primer lugar, estaba prevista para el 29 de Septiembre, para que coincidiera con la feria (las fiestas locales), pero hubo un tornado y se tuvo que cambiar de fecha. Y elegieron el final de la feria: el 13 de Octubre. De nuevo el tiempo hizo de las suyas y la noche anterior cayó un aguacero de los que hacen historia, con rayos y truenos, para amenizar el rato. El agua llegaba a la mitad de las ruedas de los coches. Se fue la luz durante 3 horas, el completo ¿verdad? (afortunadamente los hoteles tienen grupo electrógeno).  Y todo hacia presagiar que al dia siguiente habria mal tiempo, eso afirmaban los partes metereológicos de la tele. Por llevarles la contraria amaneció un dia con un sol radiante y un calor de verano. Estupendo para que nos pusiéramos todos morenitos. Pero el agua del mar, todavia estaba muy revuelta y se veia con un peligroso tono marrón.

Dieron la señal de salida y todos los participantes se lanzaron al mar, que se veia brava por momentos. Hubo muchos abandonos "antes siquiera de llegar a la tercera ola", como me comentaba una de las decepcionadas participantes que tuvo que abandonar por problemas técnicos: el equipo de su compañero perdia oxígeno. Otros perdieron las gafas, Otros salian con ellas destrozadas. Un señor de 80 años, era ayudado a entrar en el agua por su compañero y otro buzo más, llevándole de los brazos. Tampoco llegó a la tercera ola y tuvieron que ayudarle a salir un montón de socorristas. No es que le pasara nada, es que la botella y demás parafernalia pesa 7kg y con las aletas se anda fatal. Se hubiera llevado de calle el premio a la pareja más anciana, si hubiera completado el recorrido, claro.

Era una carrera competitiva con premios diversos, pero viendo lo dificil de la competición y la impericia de la empresa de cronometraje, apuntando en desorden, y dejando pasar bajo el arco a los que habian abandonado, no estoy segura de cómo terminó aquello.  Estuve una hora mirando y sólo habian terminado tres parejas y abandonado montones de ellas.  Lo que más me impresionó fue lo pueril de preguntarle a la gente con neopreno, si habian terminado o si habian abandonado, y que contestaran la verdad, ( claro, ¡acostumbrada a las trampas de los vomitivos y cobardes, asquerosos, granujas, gorrones, mierderos! casi se me saltan las lágrimas de la emoción )

Me impresionó la llegada de los primeros que acabaron y de los terceros, que eran bomberos y uno tenia la mano quemada porque las boyas tenian cable y se habia enredado en una ellas y su compañero le tuvo que ayudar cortando el cable para desenredarle.
--"Ibamos los primeros, hasta que nos enredamos"- comentaba el mayor de ellos,
--"¡Y menos mal que se te ocurrió llevar el cuchillo, que si no...!- apuntaba el otro.
 Decian que no se veia nada y que llevaban la brújula para orientarse y su propio sentido de la orientación ¡bajo el agua y con las olas!
--"Teniamos que haber entrenado con barro, para aclimatarnos a estas condiciones", explicaba el mayor de ellos con una sonrisa, mientras el más joven enseñaba la mano a todos los que nos acercamos a aplaudirles.


Lo dicho: IM-PRE-SIO-NAN-TE.  Qué ¿te animas?




Por cierto, que no habia carricoches de niños bajo el agua, ni chuchos de compañeros. Hubiera estado bien, un perro con botella de oxígeno y gafas, ja,ja,ja....  Y tampoco jetas, ni caraduras sin_dorsal que se aprovecharan de la demarcación del recorrido para ir a "hacer un tres mil", o ir en manada "acompañando a un amigo". ¿Para la próxima? ¡los mierdas son capaces! Lo mismo que de ejecutar cualquier otro tipo de trampa con tal de subirse al podium.





No hay comentarios:

Publicar un comentario