miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Es mejor entrenar distancia o tiempo?

Esa es la pregunta que siempre me hago justo al ponerme las zapas.

Leo estudios y teorias a favor de uno y otro ejemplo, pero sigo sin tenerlo claro.

Ahora un estudio publicado en  Medicine & Science in Sports & Exercise, del grupo de Dominic Micklewright de la University of Essex, podria aclararme mis dudas:




A partir de un estudio que hicieron con 38 colegiales de 12 años, llegaron a la conclusión de que corriendo por distancia se realiza un entrenamiento más contundente que al hacerlo por tiempo.
Ya que tomando como base el tiempo realizaron un recorrido menor, que al hacer el recorrido por distancia. (Dicho así parece que fue de cualquier manera, pero fue un estudio concienzudo)

La conclusión que sacaron fue que la distancia es algo directamente observable, mientras que el tiempo es mucho más difuso.




Por otra parte leo que:

No intente combinar tiempo y distancia mientras corre, es decir, si quiere correr durante un espacio de tiempo determinado, digamos 30 minutos, corra sin prestar la menor atención a la distancia que cubre en ese tiempo. Y si lo que le interesa es cubrir es una distancia determinada, hágalo, sin tener en cuenta el tiempo invertido en ello. Si no lo hace así se agotará

Aunque, en otro lugar aparece un gran consejo:


Cuando empezamos a correr es preferible trabajar la distancia, es decir, la resistencia. No hay que preocuparse tanto de la velocidad o de los tiempos, sino de ir incrementando poco a poco y de manera cómoda la distancia que corremos. Aunque cada día que salgamos sólo corramos 200 metros más, esto al cabo de 2 meses será un buen tirón y es lo que nuestro cuerpo necesita, ir cogiendo una buena base aeróbica, después vendrá el trabajo de velocidad.
Se suele empezar corriendo 2-3 kilómetros por salida, e ir subiendo poco a poco hasta llegar a los 10-12 kilómetros de manera cómoda, sin fatiga excesiva y dominando la distancia. En esto se puede tardar 2-4 meses, pero el tiempo no importa y no hay que tener prisas, si no llegarán las lesiones.
Después de alcanzar esta meseta aeróbica es cuando tenemos que empezar a pensar en el trabajo de velocidad con series cortas o entrenamiento interválico, entonces es cuando la velocidad de carrera veremos que se incrementa notablemente, aunque como todo, cuesta lo suyo y hay que seguir entrenando.

Así que creo que voy a seguir como hasta ahora, subiendo cada semana la distancia un poquito. Aunque habrá veces que el reloj me llame y tenga que dedicarle un tiempo específico... lo que indica que me quedo como estaba.


¿Tú como entrenas por distancia o por tiempo?

Para saber más:
http://sweatscience.runnersworld.com/2012/09/time-versus-distance-for-pacing-and-training/?cm_mmc=NL-TrainingExtra-_-1061044-_-10022012-_-Time-v.-Distance
http://www.copacabanarunners.net/espguia8.html
http://www.vitonica.com/carrera/duda-de-corredor-novato-entrenar-distancia-o-velocidad
http://www.vivelanaturaleza.com/entrenamiento/ComenzarCorrer.php

1 comentario: