martes, 13 de julio de 2010

golpe de calor e insolación


El golpe de calor es uno de los enemigos más frecuentes del deporte cuando éste se practica al aire libre en épocas de verano.

Al lado pongo una bebida isotónica casera(antes lo llamábamos limonada alcalina), fácil de preparar y con ingredientes que tenemos a mano en nuestra cocina.


¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor ocurre cuando su cuerpo se pone demasiado caliente. Este puede ser por causa de ejercicio o de clima caliente. Usted puede sentirse débil, mareado o preocupado. También puede tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón. Usted puede deshidratarse y orinar muy poco.

Señas de la enfermedad relacionada con el calor:

  • Debilidad
  • Cara congestionada.
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de fatiga y sed intensa.
  • Mareo
  • Debilidad muscular
  • Calambres musculares, convulsiones.
  • Náusea y vómitos
  • Sensación de preocupación
  • Latidos del corazón
  • Sudoración abundante en la insolación que cesa en el golpe de calor; en este caso, la piel está seca, caliente y enrojecida.
  • Alteraciones de la consciencia (somnolencia), respiración y circulación

Puede ser grave:
Si se dan los síntomas siguientes:

  • Fiebre alta (40/41ºC)
  • Malestar, cansancio, sentirse 'ido'
  • Piel de coloración roja, y caliente
  • Orina escasa y amarilla oscura
  • Tendencia a perder el conocimiento

  • ¿Qué debo hacer si pienso que tengo un golpe de calor?
    • Descanse en un lugar fresco y sombreado, a ser posible, en un ambiente frío (lo ideal, es en una habitación con aire acondicionado, y a una temperatura de entre 15ºC y 18ºC).
    • Tome mucha agua y otros líquidos que contengan sales, como las de la bebida isotónica del dibujo.
    • NO beba alcohol. El alcohol puede empeorar el golpe de calor.
    • Debe bajarse la temperatura corporal con paños fríos o bolsas de hielo sobre la cabeza.
    • Si el problema empeora o si la temperatura corporal de la víctima aumenta rápidamente, se le debe quitar la ropa y pasarle una esponja mojada por la cara o, de ser posible, aplicar baños de agua fria ((15ºC-18ºC) (No debe utilizarse agua más fría de 15ºC, ya que se produciría una restricción de la pérdida del calor, seguida por una constricción de los vasos sanguíneos cutáneos). Luego, debe cubrírsele el cuerpo con una sábana mojada o rociarlo con agua fría. Debe mantenerse fresca y mojada a la persona hasta que su temperatura corporal regrese a la normalidad.
    • Si no se siente mejor después de 30 minutos, debe ponerse en contacto con su médico. Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación.

    ¿Qué es la insolación?

    La insolación puede ocurrir cuando su cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir después de un golpe de calor. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor. La insolación le puede ocasionar la muerte. La gente que está insolada puede parecer confundida. Pueden tener convulsiones o entrar en coma. La mayoría de la gente que está insolada también tiene fiebre.

    Si tiene cualquiera de estas señas de alarma obtenga asistencia médica enseguida:

    • Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa
    • Confusión o pérdida del conocimiento
    • Vómitos frecuentes
    • Siente como que le falta el aire o tiene problemas para respirar

    ¿Qué debo hacer si pienso que alguien está insolado?

    Si usted piensa que alguien podría estar insolado, debe llevarlo rápidamente a un lugar frío en la sombra y llamar a un médico. Quitarle la ropa innecesaria a la persona puede ayudarle a enfriarse. Trate de abanicar a la persona con aire fresco mientras le moja la piel con agua tibia. Esto ayudará a que la persona se enfríe.

    ¿Qué quiere el "índice de calor"?
    El índice de calor indica la temperatura que se siente afuera bajo la sombra. No es lo mismo que la temperatura del ambiente afuera. El índice de calor es una medida de cuánto calor se siente cuando la humedad relativa se combina con los efectos de la temperatura del aire. Cuando usted está parado a pleno rayo de sol, el valor del índice de calor es aún más alto. Un índice de calor de 32ºC (90º F) ó más es peligroso.

    ¿Cómo puedo prevenir la enfermedad por el calor?

    Cuando el índice de calor es alto, quédese adentro en áreas con aire acondicionado cuando le sea posible. Si tiene que salir afuera tome las siguientes precauciones:
    • Use ropa que le quede suelta, de materiales delgados y de colores claros.
    • Protéjase del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
    • Use cremas protectora solar con un factor de protección contra el sol (SPF en inglés) de 15 o más.
    • Tome bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Tome agua adicional durante todo el día. Tome menos bebidas que contienen cafeína: por ejemplo té, café y cola, o alcohol.
    • Programe las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; como antes de las 10 de la mañana o después de las 6 de la tarde.
    • Durante una actividad al aire libre tome descansos frecuentes. Incluso si no siente sed, tome agua u otros líquidos cada 15 a 20 minutos. Si su orina se encuentra clara y pálida, probablemente está tomando suficientes líquidos.
    • Si tiene un problema médico crónico, pregúntele a su médico acerca de la mejor manera de lidiar con el calor, acerca del consumo de líquidos adicionales y acerca de sus medicamentos.

    ¿Qué debo hacer después de haber tenido un golpe de calor o una insolación?

    Tener un golpe de calor o estar insolado le hace más sensible a las condiciones calurosas durante más o menos una semana después. Tenga especial cuidado de no ejercitarse demasiado y evite el clima caluroso. Pregúntele a su médico cuándo puede volver a realizar sus actividades normales sin que esto represente ningún riesgo para usted.

    Golpe de calor y deporte

    Los síntomas que se presentan son varios.

    Primero la piel suele estar seca, enrojecida y caliente.

    Generalmente la persona sufre cefaleas, convulsiones y actúa de manera extravagante. Es el primer aviso. De ahí se pasa a la pérdida de consciencia y en el peor de los casos al coma. Asimismo la temperatura rectal es inferior a los 40º.

    Tras comprobar estos síntomas ¿qué se debe hacer?

    Es fundamental obligar al deportista a interrumpir su actividad. Posteriormente llevarle a un sitio fresco y sombreado. Para favorecer el descenso de la temperatura hay que retirar su ropa. Después aplicar bolsas de hielo en el cuello, las axilas y las ingles. También es importante envolverlo en toallas húmedas en agua fría. Todo ello está destinado a que la temperatura de su cuerpo vuelva a ser la idónea. Es adecuado acompañar a estas medidas con la aplicación de masajes a las extremidades para así favorecer el enfriamiento.

    Si el deportista está inconsciente hay que colocarlo en posición de recuperación horizontal.

    No es aconsejable la rehidratación oral hasta que la temperatura descienda a 38º o menos. En el último de los casos es importante solicitar atención médica de urgencia.




    Agotamiento por calor


    Puede aparecer después de varios días de calor. La sudoración excesiva reduce los fluidos corporales y la restauración de sales.
    Principales síntomas: debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo…
    ¿Qué se debe hacer?
    • Descansar en un lugar fresco.
    • Beber zumos o bebidas deportivas diluidas en agua.
    • Consultar a su médico si los síntomas empeoran o duran más de una hora.

    Para más información
    900 22 22 99 Centro de Atención de la Cruz Roja Española

    para saber mas:


    http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000258

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