martes, 12 de abril de 2011

correr ¿la libertad en estado puro?


A pesar de que a la mayoria de la gente se le llena la boca hablando de la libertad, son muy pocos los que saben de qué hablan, menos aún los que desean ser libres, y escasos los que realmente lo son. --- Savador A. Carrión López


Esta frase me ha hecho pensar. Es tan clara, tan lógica, tan acertada, tan fuerte. Y sin embargo me conmueve comprobar la cantidad de razón que tiene.


Creo que tengo suerte de la época en la que me ha tocado vivir, de saber aprovechar lo que otras mujeres sufrieron, y lucharon, para que yo pueda tener la libertad de elegir mi propia forma de vida, y tengo suerte de estar en el continente occidental, en el que vivo, que con sus virtudes y defectos ha luchado para que la forma de vida que llevamos sea lo más "abierta" posible (dentro de unos cánones de sentido común, claro)

Y puedo decir me siento libre cada vez escribo, cada vez que leo, cada vez que pinto, cada vez que elijo la ropa que me pongo, pero sobre todo, cada vez que me lanzo a correr.

Es más, he elegido este deporte precisamente por eso mismo: no necesito más que un par de zapas y cualquier tipo de ropa, cualquier zona, cualquier lugar me valen para expandirme. Yo conmigo misma. Con mis pensamientos. Con mi agotamiento. Con lágrimas en los ojos del viento. Con la felicidad de superar cualquier mínimo obstáculo, cualquier mínimo reto. Yo, me, mi, conmigo. Y el viento en la cara.

¿Es eso cierto? ¿Soy tan libre como creo?
Me gusta comentar las cosas del correr, a diestro y siniestro, pero obviamente sólo me entienden los que, como yo, practican este deporte. Así que al final, me relaciono más con gente corredora. ¿Sigo teniendo libertad? Hago todo lo posible por no cerrar el círculo y seguir indagando en otros ambientes, donde se traten otros temas diferentes, que a veces me aportan algo, y a veces no, pero al menos me valen para pensar, para tener otros puntos de vista y comparar razonamientos. Para hacer tambalear mis esquemas y volverlos a colocar con una cimentación más fuerte. Hasta el siguiente terremoto ideático, claro.

Pero en los demás corredores ¿sucederá algo así?¿tienen miedo a su libertad? ¿se han metido dentro de un vallado y cerrado la puerta para que no entre ni una brizna de aire fresco?

No lo sé, eso cada uno tendrá que responder por sí mismo. Lo único que puedo decir es que, por ahora, yo no podría soportar eso de estar relacionándome solamente con corredores que hablen de correr, que vivan para correr, que se hayan puesto un marchamo de identidad en la frente para reconocerse entre ellos, que vistan un uniforme diferenciador que les separe de los demás individuos que no sean de su rebaño, que se sometan a las normas que ellos mismos se imponen, por absurdas que sean, que sigan a pies juntillas las consignas de un autoproclamado "lider" que les indica cuando y como decir bé, cuando y como saltar, cuando y cómo reirse...Yo no los veo libres, sino esclavos de una nueva imposición. Aunque, eso sí, libremente elegida.

¿Es tan dificil ser libre? ¿Ser independiente, es lo mismo que ser libre? ¿o por el contrario no tienen nada que ver? Mencionar las cosas que están mal, las cosas que molestan, las cosas que perjudican ¿es ser intolerante? o al contrario es intolerante el que sólo piensa en su propio egoismo sin pensar en lo que pueda ir molestando a los demás.

Sigo pensando en lo complicado de mis reflexiones, mientras me miro las zapas oscurecidas por el barro del camino, y recuerdo una canción :



4 comentarios:

  1. Bueno, Un sin fin de reflexiones. Algunas de ellas muy profundas, y que requieren tiempo para tomar una posición determinada.. Pero ante al duda y ante la confusión que puede generamos la vida diaria, no hay nada mejor que salir a correr para aclarar un poco las ideas.... :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Correr siempre es una buena idea, con motivos o sin ellos ;D

    ResponderEliminar
  3. Interesante este tema y como dice Carles requiere tiempo y tal vez un foro de discusión.. yo sólo diré que siempre he creído que ningún exceso es recomendable y a veces son tan finas las líneas que separan.. en fín seguiremos corriendo para encontrar una respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana, para hablar y hablar, durante horas, quizá mejor en una tertulia, o en un nutido grupo durante un maratón, que da más de sí. :)

    ResponderEliminar