miércoles, 27 de abril de 2011

Gimnasia abdominal hipopresiva ( los banddha de yoga)

¿Qué es?
Una técnica de hacer abdominales, extraída con otro nombre de los famosos banddha de yoga, y que se puede decir que es espécificamente beneficiosa para las mujeres, ya que ayuda a reducir cintura y ayudan a trabajar la musculatura abdominal, el suelo pélvico y los órganos internos.

Los hombres también pueden practicarlos porque les ayudará a prevenir problemas de próstata y a reducir el contorno de la cintura.


¿En qué consiste?
Los ejercicios se pueden realizar de pie, apoyándote sobre las rodillas, tumbada boca arriba o en cuadrupedia (a cuatro patas) y siempre en apnea respiratoria, es decir, se está sin aire durante varios segundos.
Por ello, las personas hipertensas y las mujeres embarazadas deben abstenerse de hacerlos.

Se ejecutan realizando una postura determinada que, al lograr la apertura de la caja torácica, no sólo elimina la presión sobre el suelo pélvico sino que, literalmente, absorbe hacia arriba los órganos que contiene (vejiga, útero y recto) y fortalece de forma efectiva la faja abdominal. Además, al proyectar la tripa hacia dentro (en contra de lo que hacen los abdominales tradicionales) se reduce de forma notable el perímetro de la cintura.


¿Cómo se realiza?
  • De pie, con las piernas abiertas y alineadas con las caderas, y las rodillas semiflexionadas, cambia el centro de gravedad llevando todo tu peso hacia los dedos de los pies y te elongas.
  • Esto es, te estiras hacia arriba como si te tirasen de la cabeza con un hilo virtual.
  • Colocar los brazos, como si los pusieses en jarras, pero sin apoyarlos en las caderas. Las palmas de las manos miran hacia el suelo y con los dedos juntos haces tracción hacia abajo y hacia afuera con los codos.
  • Tomas aire llenado el pecho y lo expulsas.
  • Repites dos veces más y, tras expulsar todo el aire, te quedas en apnea respiratoria.
  • Entonces, intentas "meter tripa" al máximo y notarás cómo se abren las costillas.
  • Aguantas unos diez-quince segundos y vuelves a coger aire en el pecho, para luego expulsarlo por la boca. .
Al principio, se puede hacer dos veces por semana durante el primer mes y luego, a diario.

Mejor verlo:


Para saber más:

2 comentarios:

  1. Pues me lo recomendo una fisioterapeuta a la que acudí hace unos meses y llegué a probarlo... A pesar de las apariencias no es nada fácil, desde luego..!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero lo has logrado? Yo estoy en ello. Todos los ejercicios cuestan al principio, yo aún recuerdo lo que me costó empezar a correr,.... como dicen los italianos: "Piano, piano, si arriva lontano" o sea la constancia es la madre de todos beneficios.

    ResponderEliminar