lunes, 6 de junio de 2011

Degradación en las carreras populares



Cuando comencé a participar en carreras populares, hace 7 temporadas, no me imaginaba la degradación tan abismal que iba a ver en poco tiempo. Sobre todo éstas tres últimas temporadas, que han sido desgraciadamente tan vergonzantes.



Mis comienzos

Empecé a correr después de una neumonía que casi acaba conmigo. Y en medio de los sudores y de lo que me cansaba sólo dando dos pasos, me dije que si salía de aquello, haría algo que no hubiera hecho nunca. Tengo un amigo que es corredor y yo detestaba correr, así que me dije eso de por qué no, eso me vale. Y en cuanto me dieron el alta, salí primero a andar y en cuanto vi que no me asfixiaba, me puse a correr. Bueno correr es un decir: para hacer el ancho de un campo de fútbol, me tuve que parar a andar tres o cuatro veces. Para mi sorpresa no me dolían los pulmones, sino las piernas, así que me animé un montón. Primero logré el ancho, luego logré un largo, luego seguido un ancho y un largo. Eso sí, seguía con mi técnica ando-corro, que me ha durado un montón.

Recuerdo, también con mucho cariño mi primera carrera, una carrera de la mujer para la que apenas llevaba preparación, pero sí toneladas de ilusión. Allí nos juntamos unas seis chicas que nos conocimos en ese momento y que teníamos más ilusión que entrenamiento. No tenía ni idea de cómo se ponía el chip, y mientras lo miraba, otra chica desconocida se acercó y me contó cómo debía ponerlo en la zapa.
También mi segunda carrera, me llevó a charlar con otra chica que era ligera como la bruma y más que correr ¡iba saltando! en la fatigosa cuesta de Atocha a Antón Martín.

Mi prueba de fucgo, ese mismo año, unos meses después, con una pésima preparación y animada con toneladas de ilusión hice mi primera carrera de 10km: la carrera del csic, en la que me acompañó todo el camino mi amigo corredor. Nunca olvidaré ese detalle tan magnífico. Lo digo siempre que puedo: Bajar tu ritmo al de alguien que está empezando y ofrecer una conversación tan entretenida que se pase la carrera como en un suspiro, es algo que tiene un mérito enorme y nunca me cansaré de darle las gracias y de mencionar su magnanimidad.

Decepción:

Pero de aquellos felices momentos, en los que únicamente mi ilusión podía con todo, me fuí dando de bruces con gente cada vez más antipática. Únicamente centrados en tiempos, en ganar y en sí mismos.

Recuerdo que estuve por un tiempo compartiendo la salida de mis entrenamientos y las llegadas, con un grupo de gente que iba a su bola, y del que acabé alejándome porque su forma de entender las cosas era completemente opuesto al mio. Para ellos, hasta los entrenamientos eran competitivos. Ese fue el germen de una escisión. De quince personas, se quedaron cinco.


Degradación

Al mismo tiempo, empecé a notar en las competiciones que la gente, ya no era tan alegre y dicharachera. Sólo iban a ganar. Y para eso todo valía. Todas las trampas, por absurdas que parezcan tienen cabida, porque lo único importante, parece ser, es llegar a la meta el primero a costa de lo que sea.

Empecé a ver, cómo el número de personas que iban sin dorsal aumentaba, en algunas carreras hasta ser la mitad de los participantes. También que cada vez hay más, que recortan en las curvas, que la gente se lleva a sus mascotas a correr, o se meten dentro de una competición con elementos peligrosos como bicis, coches de niño, patinetes, etc.
De estas cosas he escrito 4 monográficos en los que cuento lo que veo y están en la etiqueta "trampas en las carreras".

Sorpresa

Lo que no me imaginaba era que por relatar, precisamente, lo que veo como malas actuaciones, mala praxis, me iban a amenazar, a insultar, a perseguir, a calumniar, a difamar, a injuriar.

Y lo que es más sorprendente, que los seres que siempre se dan más por aludidos en cada una de las trampas que menciono, (¿será por que las hacen?) los que me amenazan, los que me insultan, los que me injurian, los que me calumnian, los que me difaman, he descubierto, para mi sorpresa, que ¡son los residuos que quedaron de la olvidada gente con la que empecé a entrenar!, ¡pero si eran ellos precisamente los que me informaron, los que me enseñaron, sobre las cosas que no se deben hacer en una carrera! (¡vivir para ver!), a ellos se han unido otros seres a los que ni siquiera conozco, pero que me insultan y me amenazan con un ansia y una insidia insospechada, ¿por qué? ¿es una forma de sentirse integrados dentro del clan?
Esto ha llegado a unos límites tan elevados, que tengo miedo por mi integridad física, ( sus amenazas hacen temer ) y yo me pregunto si sus patrocinadores están al tanto de estas acciones, ya que son responsables subsidiarios de ellas. (*)

Como hasta ahora les ignoraba, no tengo ni idea de si han amenazado a alguien más, de si persiguen, insultan y acosan a alguien más, o si la han tomado conmigo únicamente. ¿A alguien más le ha pasado algo así? ¿Esto es una muestra puntual de la degradación generalizada?

Indignación

Poco a poco, alguien vió que las carreras se están conviertiendo en un filón. Cada vez más gente quiere correr. Cada vez hay más carreras. Cada vez son más caras. Y por eso decidieron implantar un carnet: el carnet de corredor. ¡Toma ya! Lo hay en dos versiones de pago y gratis, pero incluso este último no es voluntario, sino obligatorio. Te lo mandan directamente incluso sin pedirlo, únicamente por apuntarte a alguna carrera. ¡Es el colmo!


Cuando algo lúdico y divertido se convierte en un nido de tramposos y un foco de amenazas, cuando para correr te exigen un carnet, o los miembros de los clubs se comportan como bandálicos grupos de macarras, es que algo está mal, absolutamente mal, rematadamente mal.

Indignaos como yo, contra ellos, contra los tramposos, que con su comportamiento degradan un deporte sano y sencillo, como son las carreras populares.

Aunque visto desde otro ángulo, realmente ¿merece la pena participar en una carrera popular con estos elementos y bajo tantas amenazas? La respuesta es bien sencilla, clara y contundente: no.





(*)Para saber más:
Sirva esto como denuncia, por lo que me pueda pasar:
Curiosamente, no tengo acceso a este foro desde hace tres años. Pueden revisarse las horas, las fechas, los copy-paste que rara vez hago en ese foro, de algo que anteriormente he escrito en mi blog.

En el foro carreraspopulares, también aparecen la mismas amenazas, pero no en las hebras que yo he escrito, sino en otras entradas, que si no leo no me entero

¿Podeis ayudarme a saber quien se esconde detrás de esos nicks?

Estos impresentables, se agrupan bajo las siglas de "caggm" o "ggm" (en el link de arriba, lo ponen en su pie de firma, si no lo han borrado), sus patrocinadores (Caixa, Boyaca) ¿están al tanto de sus desmanes, amenazas, trampas y demás tropelías?

6 comentarios:

  1. Letrapi, te entiendo lo que pasa es que es inevitable que seamos todos de la misma condición, pensamiento y actuemos acorde a unas normas en este caso las carreras populares que la mayoria cumplimos pero que siempre nos quedan la minoría que va a su antojo. Podria enrollarme y no terminar contandote mil y una anecdotas que me han pasado en las carreras y pienso como puede pasar esto en personas que compartimos un hoobby.
    Si de verdad te gusta correr, corre por ti olvidate , ignora a los que no comparta tu filosofía y disfruta de este bonito deporte que los que tenemos un espiritu saludable lo mantendremos a flote.

    Pdta: Yo solo participo en carreras no masificadas " nos llevamos mejor".
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Supongo que lo más inteligente sería no no hacer ni caso de las palabras de la gente, no entrar en su juego. No valorar ni juzgar nada. Cada uno a lo suyo.
    Lo interesante sería que cada uno disfrutara del correr a su manera: al que le guste competir por ganar, que lo haga y al que le guste por el mero hecho de disfrutar, idem.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos, eso de no entrar en su juego e ignorar cualquier cosa que dicen, lo llevo haciendo 4 años, pero ahora han empeorado las cosas, han comenzado a amenazarme: cuidado con los tobillos, sé quien eres, etc.
    y ciertamente, a mi me importa un bledo si ese "equipo" (por llamarlo de alguna manera prudente), o cualquier otro, gana limpiamente o haciendo trampas, pero mi salud y mi integridad física, que es lo que parece que está en juego, me importa, sobre todo porque son muchos y yo no los conozco.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo , yo personalmente me divertia antes mucho mas que ahora de las carreras, me quiero crecer a mi mismo y se que me estoy engañando yo mismo, me gusta disfrutar no arrastrarme,saludos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que algunas actitudes son imcomprensibles, cómo puede llegar la gente a eso? tienes todo el derecho del mundo a dar tu opinión sin que ello implique recibir represalias! cada vez se ven más caraduras en este mundillo, pero por suerte, otros dedican su tiempo y mucho trabajo para que pequeñas carreras salgan adelante. En montaña por suerte no encuentras tanto aprovechado ni tanta competitividad, por eso cada vez elijo más este tipo de pruebas. Mua

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar