miércoles, 12 de junio de 2013

leches vegetales y sus beneficios deportivos

Para los deportistas es bueno probar alernativas que nos ofrezcan calcio, vitaminas y aminoácidos esenciales, de modo natural. Entre ellas están las leches vegetales.
Todas están muy buenas, pruebalas, y mira los efectos que tienen sobre tu organismo. Te sorprenderás.

Leche de sésamo, beneficios al instante 


Se trata de un alimento de gran calidad, alcalinizante de la sangre, energético, mineralizante, reconstituyente muscular y nervioso, potenciador de la memoria y las facultades intelectuales, protector circulatorio y laxante. Indicado en estados carenciales como osteoporosis, debilidad ósea, pérdida del cabello, caries, encogimiento de las encías y debilidad pulmonar.
El sésamo es útil frente a problemas nerviosos: agotamiento, estrés, pérdida de memoria, depresión, irritabilidad, insomnio. La leche de sésamo resulta así un excelente complemento nutritivo para personas sometidas a gran actividad mental o intelectual. También ayuda a soportar exigencias físicas: prácticas deportivas, embarazo, lactancia o períodos de convalecencia.

Información nutricional de la leche de sésamo (por cada 100 g.)
Tienen un 52 % de lípidos, de lo cuales el 80% son ácidos grasos insaturados, principalmente omegas 6 y 9, lo cual les confiere una gran eficacia en la regulación del nivel de colesterol en sangre. Entre estos lípidos se encuentra la lecitina, grasa fosforada que desempeña una importante función en el organismo: es componente esencial del tejido nervioso, se encuentra en la sangre, el semen, la bilis e interviene en la función de las glándulas sexuales.
La lecitina, muy presente en esta leche de sésamo, es un poderoso emulsionante que facilita la disolución de las grasas en medio acuoso, previniendo el agotamiento nervioso y cerebral. En la sangre mantiene disuelto el colesterol, evitando así su depósito en las paredes arteriales (arteriosclerosis)


La leche de soja es la que aporta más proteinas La leche de soja contiene muchas más proteinas que la leche de vaca pero con menos grasa y sin colesterol siendo especialmente indicada para: 


  • Niños en edad de crecimiento ya que es una fuente buenísima de aminoácidos esenciales.
  • Mujeres de cualquier edad ya que es rica en fitoestrógenos y éstos ayudan a regular la función endocrina, alivian el síndrome premenstrual y los desarreglos de la menopausa. 
  • Además están comprobados sus efectos protectores frente al cáncer de mama. 
  • Personas con riesgo de sufrir osteosporosis ya que al substituir las proteinas animales por vegetales se inhibe el proceso de descalcificación y destrucción ósea. 
  • Personas con el colesterol alto ya que numerosos estudios demuestran que las proteinas de la soja reducen los triglicéridos y el colesterol hasta un 25% más que cualquier dieta tradicional. 

  • Está muy buena, pero hay que tener en cuenta que la soja es un fitoestrógeno... así que... cuidadin con las raciones.

    La leche de arroz es la que te asegura una feliz digestión Es la más digestiva de todas las leches vegetales y tiene un efecto refrescante sobre el organismo ya que es altamente energética gracias a su alto contenido de hidratos de carbono.

    Estas característica la convierten en la ideal para personas cuyos cuerpos son incapaces de tolerar nada (gastroenteritis, indigestiones, postoperatorios…). Se puede tomar sola o como substituta de la de vaca en recetas.

    La leche de avena te sorprenderá por su buen sabor
    La leche de avena tiene un gran sabor pero sus principales beneficios son que es muy rica en ácidos grasos esenciales y vitamina B, su riqueza en beta-glucanos (un tipo de fibra soluble) que favorece la flora intestinal y que sus proteinas tienen una buena composición de aminoácidos esenciales.

    Está especialmente indicada para:
    Personas con mucho estrés y con problemas para dormir ya que la vitamina B calma y fortalece los nervios, por lo que ayuda a dormir. Personas preocupadas por el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.Personas que hacen dietas para adelgazar ya que sus azúcares lentos favorecen la actividad del páncreas y la glándula tiroide. Además de combatir eficazmente la retención de líquidos.
    Déjate enamorar por su sabor suave y dulce, ideal para cualquier ocasión: tomarla en solitario, en un cortado, para elaborar pasteles, salsas…

    Muy importante:  contiene gluten.


    La leche de avellanas es ideal en épocas de cansancio o cuando se necesite bajar el colesterol La leche de avellana contiene L-arginina que ayuda a la prevención de lesiones en las arterias y la formación de coágulos en la sangre además de rebajar el colesterol “malo” manteniendo los niveles del colesterol “bueno”.
    Está especialmente indicada para:


  • Mujeres embarazadas ya que es rica en calcio y ácido fólico.
  • Niños, adolescentes y gente mayor ya que gracias a su buena relación calcio/fósforo el primero de absorbe muy bien ayudando a la formación y mantenimiento de los huesos.



  • La leche de avellanas es fruto de una mezcla de agua y avellanas molidas. Se puede encontrar en brick o en polvo para diluir en agua.


  • La leche de almendras, una inyección de energía La almendra es un fruto seco oleaginoso y esto hace que la leche sea muy energética, aporta calorías y azúcares de absorción rápida. Además es rica en ácido linocéico que evita alteraciones nerviosas y es una excelente fuente de minerales (calcio, fósforo y potasio) y de vitaminas (A i B5).
    Está especialmente indicada para:

    • Es una leche para todos los públicos ya que mantiene una buena proporción de grasas en sangre pero está especialmente indicada para: Niños y adolescentes ya que favorece el crecimiento.
    • Madres lactantes por que ayuda a la subida de la leche materna.
    • Gente mayor ya que la relación calcio/fósforo cubre las necesidades minerales contra la osteoporosi.

    Dos vasos de leche de almendras nos aportan el 35% de la cantidad diaria recomendada de calcio.

     La leche de quinoa, la más completa de todas. 

    La quinoa es un paracereal que posee el balance de proteinas y nutrientes perfectos para los seres humanos.

    De hecho, sólo comiendo quinoa podríamos mantener una dieta perfectamente equilibrada, esto ha hecho que la NASA escoja este alimento como base de la nutrición para los viajes espaciales.

    Proporciona todos los aminoácidos esenciales, tiene la mayor cantidad de proteinas de entre los cereales y tiene un gusto suave y agradable. Además al no contener gluten puede ser consumida sin problemas por celíacos, niños, personas con dietas hipocalóricas…

    Está buenísima, sabe como a pipas de girasol.

    La leche de espelta, la vuelta al trigo salvaje

    La espelta es un cereal ancestral rescatado por aquellos interesados en una alimentación más sana y equilibrada, porque además de sus indiscutibles beneficios nutricionales posee un sabor suave y dulce


  • Buen complemento en dietas vegetarianas o pobres en proteínas ya que posee proteínas de buena calidad y un mejor equilibrio de aminoácidos esenciales.
  • Aliada cardiovascular gracias a su aporte de ácidos grasos esenciales.
  • Gracias a su aporte de Silicio fortalece los tejidos (huesos, tendones, etc.) y refuerza los sistemas inmunitario y circulatorio.
  • Su aporte de fibra la hace ideal para evitar el estreñimiento.
  • Ideal en casos de estrés gracias a su aporte de magnesio.
  • El hecho de que contenga mucopolisacáridos puede ayudarnos también favorece la estimulación del sistema inmunitario.
  • Fácilmente digerible para personas sensibles o alérgicas al trigo pero, como trigo que es, hay que tener en cuenta que esta bebida vegetal si contiene gluten y por tanto no es apta para los Celíacos o personas que no pueden tomar gluten.


    La leche de alpiste, el nuevo descubrimiento anti-hipertensión y anti-colesterol


    • Su capacidad enzimática es altísima y además esta nutritiva leche vegetal tiene varios efectos beneficiosos: Estimula el metabolismo y acelera los procesos digestivos gracias a su gran contenido enzimático. 
    • Tiene acción hipolipemiante: reduce grasas = colesterol en sangre 
    • Es antiinflamatoria: ayuda con las funciones hepáticas y pancreáticas y es un regenerador pancreático inmenso. 
    • Ayuda con la diabetes, la cirrosis, la retención de líquidos, la hipertensión 
    • Beneficiosa para el hígado, el páncreas y los riñones y por eso tiene calidades diuréticas. 
    • El alpiste está cargado de enzimas pero la más abundante es la lipasa que es la encargada de eliminar las grasas en exceso del cuerpo: 
    •  Ayuda a eliminar grasa de las venas, arterias y depósitos de grasa y así ayuda a quien quiere adelgazar y perder peso.
    •  También inhibe la reproducción bacteriana en las vías urinarias.

    Receta de leche de alpiste para reducir colesterol 
    Ingredientes
     5 cucharadas. de semillas de alpiste (especial para consumo humano, que ya vienen sin la cáscara externa, que a los humanos nos perjudica por tener silica, o sea que tiene que ser libre de silica al 100%, la variedad especial humanos se llama CDC Maria)
    Agua cantidad suficiente.

     Preparación
     Dejar en remojo las semillas de alpiste en el agua durante toda la noche o por 8 horas.
    Pasado el tiempo colocar las semillas con su agua en una licuadora y licuar.
     Tomar 1 vaso de leche de alpiste antes de desayunar, en ayunas y 1 vaso antes de ir a dormir.

     Recuerda que además de tomar la leche de alpiste debes poner en práctica una dieta baja en grasas y rica en fibra, además de practicar ejercicios físicos en forma diaria,



     Preparación de te de alpiste para bajar la presión arterial
    Ingredientes:
     - 20 g de alpiste y 1 litro de agua.

    Pasos:
    Ponga el agua a hervir.
    Una vez que suelte el hervor agregue el alpiste y deje 10 minutos a flama baja y tapado.

    Uso del te.
    Beber como agua de tiempo durante quince días y ver que beneficios se han notado. Antes de comenzar con un tratameinto de este tipo, es recomendable consultarlo con su medico, pues algunos componentes del alpiste pueden interferir si se esta tomando algun otro medicamento.

    Muy importante:  ES MUY DIURÉTICA, Y NO CONVIENTE TOMARLA EN EXCESO, PORQUE TE  HACE PERDER MUCHO POTASIO.

    Para saber más:

    6 comentarios:

    1. ¡Cuanto se aprende contigo! Muchas gracias por este magnífico trabajo.
      Yo conocía la leche de almendras, la tomaba de pequeño como refresco en la merienda, nuxina, creo que se llamaba y estaba muy buena, pero de todas las demás no tenía ni idea. A ver si las pruebo todas.

      ResponderEliminar
    2. ¡Menuda recopilación! Yo estoy por empezar con la leche de avellanas, que es la que me resulta más interesante, porque la leche de alpiste... Como que no...

      ResponderEliminar
    3. Me parece muy buena elección. A mi me encanta la de quinoa sabe muy bien y la sensación de ligereza, pero sin hambre es perfecta. ( Así te nombro una de las poco conocidas)

      La de espelta, que sabe como la de soja, me da un hambre atroz, a lo carpanta, ¿por qué? no lo sé, ni sé tampoco si sólo me pasa a mi o si es normal...

      La de avellanas y la de almendras están buenísimas también...

      ResponderEliminar
    4. ¿Y donde encuentras la leche de quinoa? me pregunta mi mujer, que digo yo, que lo pregunte ella misma...

      ResponderEliminar
    5. En cualquier centro comercial las encuentras seguro, así de fáciles son de encontrar.

      ResponderEliminar