martes, 3 de abril de 2012

Caballo Blanco ha muerto - Je suis désolé

 . “Si se me va a recordar por algo, me gustaría que fuera por mi autenticidad. No más. ¡Libre para correr!”, escribió en enero  
Estaba desaparecido desde el martes pasado, y el sábado fue hallado sin vida en un bosque de Estados Unidos, en Nuevo México
El Heraldo de Chihuahua
3 de abril de 2012

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Micah True, mejor conocido como "Caballo Blanco", organizador del Ultramaratón de los Cañones en Urique, falleció luego de estar más de cinco días perdido en el Bosque Nacional de Gila, Estados Unidos.

Este suceso ha resonado en la comunidad de corredores, ya que el cuerpo de True fue encontrado la noche del sábado en el Bosque Nacional de Gila, en el suroeste de Nuevo México. El ultramaratonista de 58 años había desaparecido desde el pasado martes, y fue encontrado sin signos evidentes de lesión.

Él se había propuesto una carrera de rutina a través del Bosque Nacional de Gila, un lugar que visitaba a menudo, mientras que el senderismo entre Boulder, Colorado, su casa, y su hogar adoptivo de Urique, México, donde se desempeñó como director de la carrera de la Barranca del Cobre de 50 millas Ultra Maratón por la región cada mes de marzo. Se fue con sólo una botella de agua y la ropa holgada de funcionamiento que llevaba, así que no había razón para que nadie sospechara de que no iba a regresar a las pocas horas.

Había dejado incluso su Guadajuko, perro, en el hotel, dándole una razón tan buena como cualquier otro para regresar. Como corredor, True había salido, como siempre, en el Wilderness Lodge y Aguas Termales de Gila, NM, a 200 kilómetros al suroeste de Albuquerque, de donde sin embargo, casi 24 horas más tarde, True no había regresado, llevando a los Bruemmers a reportar su desaparición la mañana del miércoles. En un día más de una docena de equipos de búsqueda había descendido sobre el bosque de 5,100 kilómetros cuadrados, con caballos, perros y helicópteros, además de investigadores de a pie para peinar la zona donde fue visto por última vez.


El cuerpo de "Caballo Blanco fue encontrado en última instancia en un cañón desértico, de acuerdo con la Silver City Sun-News, por dos de sus amigos que decidieron separarse de la ruta de búsqueda, alrededor de una milla al sureste de las viviendas Gila Cliff. Fue encontrado cerca de una corriente fría, con las piernas sumergidas en el agua con su botella de agua medio llena a su lado. Su agente Scott Leese señaló que aunque el terreno sobre el que corría habría sido de rutina, sus complejidades habrían obstaculizado a los rescatistas y buscadores.

El descubrimiento llegó muy tarde el sábado, lo que tomó a las tripulaciones hasta el domingo durante el día para volver para no poner en peligro vidas adicionales. Se trasladó el cuerpo de True desde el cañón usando una camilla tirada por caballos. 


La trágica muerte de True en las manos de este deporte que amaba han valido comparaciones con la británica Smith corredor de Bill, quien murió el año pasado después de caer en un pantano de turba durante una carrera.


Le conocían como 'Caballo Blanco' y se hizo famoso por plasmar en un libro 'Born to Run' (Nacido para correr) sus experiencias con los indios. De ellos aprendió la fórmula perfecta para correr descalzo y lo popularizó. Pero True era además un conocido ultra maratoniano.

Acostumbrado a grandes gestas deportivas y a pasar grandes retos, se gana la vida como guía de rutas para otros maratonianos y es el director del ultra-maratón de Copper Canyon, una prueba que se disputa en Urique, México. Fue en ese país donde conoció a los indios Tarahumara, los que le enseñaron las cualidades de correr descalzo.





 "Learn the fine art of running, and you can change your life.” -Micah True, "Caballo Blanco"
from "Born to Run":

While still absorbing the loss of his loyal old friend, Caballo got the offer of a lifetime. The North Face, the popular outdoor sports company, offered to become his race sponsor. Caballo’s future, and his race’s, would finally be secure.
Caballo thought it over. For about a minute.
“No, thanks,” he decided. “I don’t want anyone to do anything except come run, party, dance, eat, and hang with us. Running isn’t about making people buy stuff. Running should be free, man.”










 “Era tan buena persona que no importa que no esté en persona, porque era tan especial que siempre tendrá un gran impacto en el trail running” aseguró Jurek.
“A pesar de esto, su fallecimiento es algo triste, ya que era muy joven y aún podía influir positivamente en muchas personas. Siempre dejó claro que su vida era correr. Él siempre decía que correr debía ser divertido y también liberador. Y así fue siempre el espíritu de Micah” añadía Scott Jurek.





------------------------

Era una persona extraña y extraordinaria que prefirió vivir corriendo a hacerse rico con las organizaciones de carreras. Me faltaban kilómetros de entrenamiento para siquiera pensar en la remota posibilidad de competir en alguna de ellas. Ahora parte de su espíritu y su filosofía me acompañarán siempre, aunque a años luz de su forma de ver las cosas. 


Una verdadera inspiración. 


Lo chocante de su espíritu contagioso, es que al  igual que él donaba a la comunidad lo que le daban los sponsors,y los donativos de los participantes ( ya que la carrera era gratuita), los premios que ganaban los corredores de la carrera que él organizaba, no se los quedaban, sino que los donaban a la comunidad, motu propio.  


Hombres así son los que hacen falta.


1 comentario:

  1. Y justo el sábado, sin tener ni idea de la noticia, me pongo a leer el libro de McDougall, que casualmente se lo deja a mi mujer una compañera de trabajo, que a su vez es corredora veterana.

    Por cierto, letrapi, espero que te vaya muy bien. Se te ve muy poco por el foro de atletismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar