jueves, 14 de febrero de 2013

( El tuist ) estirar el tendón de aquiles de pie (chi-kung conexión cielo-tierra)



Este estiramiento de los sencillos, tiene la base en el chi-kung, también conocida como la gimnasia de la eterna juventud.
Los nombres de los ejercicios de chi-kung, son muy poéticos, por cierto, pero si no estás familiarizado con ellos, simplemente te sorprenden .

Lo importante para los corredores es que se practica de pie, sin herramientas extras, y  aunque sólo te quedes con la parte gimnástica de este ejercicio, (porque sólo voy a explicar eso) es estupendo para toda la parte de atrás de tu cuerpo, con especial énfasis en el tendón de aquiles.

Tiene pinta de ser complicado, pero no lo es, y sí muy efectivo, tras una competición.

En lugar del famoso empujar la pared, que realizan todos los corredores con más o menos perfección, este ejercicio es también muy sencillo y muchísimo más completo.

Si te decides a incorporarlo a tu rutina de ejercicios vas a notar una mejoria de elasticidad del tendón desde el primer instante, dicen que también recupera de la ciática.

Pruébalo y ya me contarás.


Recuerda:

1- Si duele = stop
2- primero un lado y después el otro
3- mantén la postura un mínimo de 20 segundos y un máximo de 30.



Cómo se practica:


1- Nos ponemos con las piernas rectas separadas a la anchura del cuerpo
2- Los dos pies forman un ángulo de noventa grados con respecto a la pierna
3- la cadera está alienada con el suelo, en horizontal
4- adelantamos la pierna derecha  un paso por delante de la pierna izquierda, de tal manera que los dos pies queden perpendiculares uno frente al otro, formando un ángulo de 90º, o una T
5- doblamos la rodilla derecha (Cuanto más la doblamos mayor es el estiramiento)
6- al doblar la rodilla derecha el cuerpo se inclina hacia adelante, cuida de que las caderas  y el tronco sigan paralelos al suelo, como un bloque, y mirando hacia el frente, que es donde apunta la pierna izquierda.
7- la pierna izquierda no se dobla está estirada desde la cadera hasta los pies.
8- el brazo izquierdo está por detrás de la pierna izquierda, recto y con la mano paralela al suelo, el meñique apunta a tu cadera izquierda ( da la sensación de que tienes el brazo retorcido).
9 el brazo derecho se extiende doblando el codo por encima de la cabeza, y con el pulgar apuntando al suelo y la palma mirando al cielo.
( a esto se le llama conexión cielo-tierra, porque una mano intenta tocar el cielo con la palma y la otra el suelo)
10 la espalda y la pierna izquierda forman una sóla  línea seguida, sin dobleces de cadera o de rodilla
11- la cabeza sigue la línea de la espalda, mirando hacia el frente, sin subir demasiado el mentón, pero tampoco bajándolo. El mentón debe formar 90º con respecto al pecho.


Cuanto más dobles la rodilla derecha más notarás un estiramiento en todo tu cuerpo, sobre todo en el músculo de detrás de la rodilla iquierda, los gemellos y el tendón de aquiles izquierdo y a nivel de la zona baja de la espalda.


ESTE EJERCICIO ES MUY PODEROSO, HAZLO CON MODERACIÓN. 

Y RECUERDA SI DUELE = STOP

2 comentarios:

  1. Es un ejercicio sorprendente ¿de dónde los sacas? Eso de que lo hagamos con moderación .... Oye yo lo he intentado y me duele desde la planta del pie hasta la coronilla y especialmente el tendón de Aquiles me tira mucho ¿es normal? O pido hora al recauchutador.
    He puesto a toda ( bueno casi toda) la familia a hacer esto y los críos se lo han pasado pipa. Mi mujer dice que parece que me vaya a saltar un muelle...

    ResponderEliminar
  2. ;P

    Lo de la moderación lo digo porque es un estiramiento muy potente, como has podido notar, y aviso para prevenir lesiones y eso que lo digo muy clarito: si duele=stop

    A ver, te tiene que tirar un poco, pero es una sensación "agradable", si ves que es dolor agudo. o que te molesta demasiado haz caso a lo que digo: si duele= stop,

    quizá tienes que empezar con estiramientos muuuuuuuucho más suaves.

    Echa un vistazo a:
    http://corriendoatodocorrer.blogspot.com.es/search/label/ejercicios

    http://corriendoatodocorrer.blogspot.com.es/search/label/tablas%20estiramientos%20completas


    Me alegro de que a tus peques les guste ¿ves como a ellos no les duele? porque los crios son más elásticos

    ResponderEliminar