lunes, 22 de marzo de 2010

entrenamiento anárquico o correr por sensaciones


A mi me gusta correr por sensaciones. Me resulta más divertido que ponerme con un plan exigente de entrenamiento, ¿por qué? quizá porque sigo la máxima de pilates que dice que no todos los dias estamos igual y que hay que escuchar a nuestro cuerpo que él nos guía y nos indica si podemos más o menos, o la máxima budista que dice que una vez que consigues seguir un patrón hay que abandonarlo.... o simplemente que me disgusta seguir una rígida normativa que me encorseta o una rutina que simplemente con el nombre ya me aburre.


Con esta forma de entrenar hay que tener muy claro estas cosas:
  • cuáles son tus objetivos
  • qué consideras éxito

Cuáles son tus objetivos

Un entrenamiento por sensaciones no consiste en ponerse las zapas y lanzarse a correr sin más. Eso sería una barbaridad y una temeridad. Se trata de utilizar la lógica y el sentido común por encima del plan de entrenamiento.

Contar con una planificación en el tiempo nos ayuda a ser sensatos en nuestro planteamiento:

opción 1:
  • Por lo pronto, contemos cuantos dias a la semana podemos salir a correr y un rango mínimo/máximo de tiempo en esos dias.
  • Desde hoy hasta la fecha de la carrera objetivo ¿cuantos dias de entreno tengo?
  • Una vez contabilizados estos dias, haremos una prueba ¿cuánto puedo correr en media hora? así sabemos lo que debemos ir aumentando en velocidad/distancia en el número de dias que nos quedan hasta la fecha tope.
  • Todos los dias que corramos terminaremos haciendo un sprint y luego estiramientos.
opción 2:
  • Elegid un plan de entrenamiento de los muchos que hay, y seguirlo, más o menos según os encontréis de fuerzas ese dia.


Qué consideras éxito

Seguro que vas cambiando de idea con el tiempo, pero no olvides que este deporte es un medio, no un fin, y que disfrutar con él debe seguir siendo lo más importante. (Al margen de records, premios, podiums, que somos populares y esto es un hobby)


No hay comentarios:

Publicar un comentario