martes, 11 de diciembre de 2012

“Si lo sueñas, haz que pase”:: un ejemplo de superación



Hay noticias que me impactan por la fuerza de voluntad, el empuje y el empeño de sus protagonistas en superarse a sí mismos.

Este es otro ejemplo de superación, que me ha dejado impactada.




 “Nada es tan difícil como para no intentarlo”. Con éstas palabras el maratonista y conferencista internacional Maickel Melamed inició ayer la ponencia Tus límites, tus sueños, patrocinada por el Diario PANORAMA, en el Teatro Bellas Artes de Maracaibo.
Con ejemplos claros y aleccionadoras anécdotas de su vida —desde que lo diagnosticaron sin vida al momento de nacer, hasta que corrió en el maratón de Nueva York (2009)— , en hora y media resumió para el público su admirable misión de vida con la frase: “Si lo sueñas, haz que pase”.
“La vida es tan simple y complicada como la queramos ver. Se trata de un juego, donde el que no juega no se divierte. La tarde de hoy debería estar muerto, pero ya han pasado 37 años desde que los médicos me diagnosticaron que no viviría, y ni podría caminar. Y mírenme, estoy aquí frente a ustedes dando mis testimonio de vida”, manifestó el reciente corredor en el maratón de Berlín.
Con apoyo audiovisual y fotografías de sus infancia y adolescencia, Maickel Melamed hizo alarde de su buen humor. Paseándose por un carrusel de sentimientos: risa, melancolía y optimismo, abordó y transmitió con detalles cada minuto de su existencia a más de 300 espectadores en la sala.
“En contra de miles pronósticos médicos, di mis primeros pasos a la edad de los dos años, gracias a la ayuda de una primita (de 4 años para entonces). Ella me trataba como un muñeco, sabía lo que quería claramente, y desconocía lo que no se podía hacer. Por esa razón logré mi objetivo de caminar”, reiteró el licenciado en economía, formado como psicoterapeuta Gestalt.
La interacción del público en el escenario fue posible gracias a la naturalidad y marcada elocuencia de Melamed. Sus reflexivos ejemplos audiovisuales del corredor Derek Redmond (Juegos Olímpicos 1992), y la atleta y modelo con las piernas amputadas Aimee Mullins, fueron elogiados por los asistentes de todas las edades.
“La vida y obra de Maickel Melamed es digna de admirar. Me enseñó que los paradigmas mentales son aún mas retadores y difíciles de superar que los físicos. También me hizo olvidar de los imposibles, y de las frases negativas. No importa cuantas veces caigas. Lo trascendental es levantarse y seguir adelante”, expresó la asistente Clara Antúnez, de 45 años.
El desplazamiento en el escenario, buen humor y los mensajes positivos de Melamed en el escenario zuliano, cautivaron a la joven Aurelina Ferrer, de 23 años.
“Estoy en tratamiento por cáncer en el hígado, y la exposición de Maickel Melamed me dejó claro que la mente positiva y la voluntad hacen milagros. Sus palabras me dejaron el claro mensaje que el que persevera alcanza, y que los problemas son del tamaño que uno les ponga”, afirmó Ferrer.

El asistente Leonardo Contreras, de 53 años, psicólogo de profesión, y visitante de la Costa Oriental del Lago, elogió durante la exposición Tus límites, tus sueños, el video restrospectivo con los triunfos y logros de Melamed.
“Es admirable su travesía por el Pico Bolívar en el 2006 (a 5.007 metros sobre elnivel del mar), así como su participación en el maratón de Nueva York (2012) y los medio maratones de Bogotá (2010), Miami (2011) y Corporación Andina de Fomento (CAF) en Caracas (2012). No cabe duda que la vida de Maickel Melamed nos deja claro que no existen los imposibles”, dijo Contreras.
La última fase de la charla, ambientada con mensajes del escritor Víctor Hugo— se evidenció el trabajo de Melamed durante 10 años, como conferencista y facilitador para organizaciones en Venezuela, Colombia, México, Perú, Costa Rica y Estados Unidos.
Fue ese trabajo el que lo hizo sentarse varias noches con un grupo de amigos durante 2009 para constituirse en la organización Paz Con Todo, un espacio de motivación para la Paz, donde los jóvenes inspiran a que cada quien ponga un aporte desde lo que es y desde lo que hace.
“Desde entonces, he trabajado sin descanso de la mano del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela para llevar una campaña y un concierto que invite a los venezolanos a estar locos por la paz”.
“Mi trabajo es de optimismo, perseverancia y seguir amando la vida como el último día. Sigo contagiando a la gente con mi espíritu de superación que estoy seguro que hará olvidarse a todos mis seguidores de los imposibles”, puntualizó Melamed.






http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=40589

No hay comentarios:

Publicar un comentario