jueves, 18 de marzo de 2010

Cómo elegir un sujetador deportivo bueno


Las chicas tenemos que buscar prendas que aúnen buena tenología, sobre todo en una parte tan impotante de nuestra anatomía, y que sufre tanto al practicar deportes de alto impacto como es el atletismo.
Aparte de todo lo que os cuento a continuación y de deciros que probéis varias marcas, para que os aseguréis de cual os gusta más, desde mi experiencia os aseguro que hay una marca que es perfecta... ¿le hago publicidad gratis, o no?


  • ¿Qué es lo que hace que un sujetador deportivo sea un buen sujetador deportivo?

Sus características fundamentales deberían ser: muy buena sujeción, comodidad, que el tejido sea transpirable y que regule el sudor. Veamos una por una.

  • SUJECIÓN:

Un buen sujetador puede reducir el movimiento del pecho de dos formas diferentes. Una de ellas sería por compresión, es decir, sujetando las mamas contra el pecho para limitar el movimiento. La otra sería por recogimiento, de manera que el sujetador esté diseñado para envolver y sujetar las mamas de forma adecuada. No todos los sujetadores aportan estas dos posibilidades, y dependiendo del tamaño del pecho quizás podamos elegir una u otra, pero lo ideal sería poder contar con ambas.

Por ejemplo, si nuestro pecho es pequeño o mediano, los modelos de sujetadores por compresión nos aportarán suficiente sujeción y comodidad. En cambio, si nuestro pecho es grande, puede que el sistema de recogimiento que envuelve y separa ambos pechos nos proporcione más comodidad y sujeción que el sistema de compresión. Pero, como ya hemos mencionado anteriormente, lo ideal para una sujeción total es la combinación de ambas técnicas.

El movimiento que sufre el pecho es diferente dependiendo del deporte que practiquemos. Pero está claro que cuanto mayor sea el nivel de impacto, más sujeción necesitaremos. Podríamos dividir las actividades como:

- de alto impacto: running, aeróbic, baloncesto, voleibol.

- de medio impacto: bicicleta de montaña, patinar, caminar rápido, esquí.

- de bajo impacto: gimnasio, yoga

Cuando nos probemos un sujetador es importante que realicemos los movimientos que nuestro deporte o actividad nos obliga: saltar, mover los brazos, correr, etc...para poder estar seguras de que nos proporciona la suficiente sujeción y comodidad para llevar a cabo nuestro trabajo.

Y es importante tener en cuenta que el concepto de sujetador deportivo no tiene nada que ver con el sujetador que usamos habitualmente para vestir. Debe ajustarse mejor y más firmemente, pero en ningún caso nos debe resultar incómodo, de forma que restrinja nuestros movimientos o incluso impida una respiración normal.

  • COMODIDAD:

Un buen sujetador deportivo debe ser cómodo, no moverse, y no hacer rozaduras. Los tirantes no deben clavarse en los hombros y la tira inferior del sujetador que recorre todo el contorno no debe desplazarse ni doblarse. Las proporciones y los contornos del sujetador deben estar diseñados de forma que nos permitan libertad de movimientos sin que se arrugue, se mueva o roce. Los tejidos suaves y afelpados reducirán la posible irritación de la piel.

  • TRANSPIRACIÓN Y REGULACIÓN DEL SUDOR:

Un buen sujetador deportivo debe estar confeccionado en una fibra que sea capaz de alejar el sudor de la piel para posteriormente llevarlo a la superficie donde se seque rápidamente. Tejidos como el Coolmax, DriTech, Drylayer, etc...son un ejemplo, aunque cada marca acuña su propio término para definir esta clase de fibras, por lo que es importante consultar la etiqueta con la composición y características de las fibras que la componen.

El tejido también debe ser transpirable, permitiendo que salga hacia el exterior el exceso de transpiración y de calor. En definitiva, un buen sujetador te mantendrá más fresca y seca cuando hace calor y cuando haga frío notarás la misma sensación de prenda seca, evitando de esta forma que te quedes fría.



CÓMO DETERMINAR LA TALLA DE TU SUJETADOR:

Nos sorprendería saber la cantidad de mujeres que llevan una talla equivocada de sujetador. La pérdida o incremento de peso, el embarazo y otras causas, son algunos de los factores que pueden hacer que tu talla y la forma del pecho varíen, así que es importante saber como determinar la talla que mejor se te ajusta, y por tanto la que te dé una mayor sujeción. Solo debemos seguir los siguientes pasos. Cuando tomemos las medidas, debemos llevar un sujetador normal que ajuste bien.

  • PRIMER PASO:

1. Medir ajustadamente nuestro contorno, en la parte inferior justo debajo del pecho. El metro debe quedar tirante, pero sin limitar nuestro movimiento. Hay que procurar que el metro quede a la misma altura en todo el contorno.

2. A la medida resultante, debemos añadir otros 12 cms y redondear hasta el número exacto más próximo (por ejemplo, si el resultado de la medición es 75,5 cms, añadimos 12 cms más, lo que hace 87,5 cms, y redondearíamos hasta 88 cms.). El resultado sería la talla de tu sujetador.

  • SEGUNDO PASO:

1. Medir de forma holgada la parte más voluminosa del pecho, manteniendo el metro estirado alrededor de nuestro contorno. Redondear la cifra resultante hasta el número entero más próximo.

2. Restar el número obtenido en el primer paso de la cifra obtenida en este segundo paso.

La diferencia resultante será la que determine la copa. Hay 5 tipos de copa y la correspondencia en función del resultado de la resta sería la siguiente:

Si la diferencia es 1... copa A
Si la diferencia es 2... copa B
Si la diferencia es 3... copa C
Si la diferencia es 4... copa D
Si la diferencia es 5... copa DD

Esto, evidentemente, no es una ciencia exacta. Si no estamos seguras del resultado, es mejor acudir una tienda especializada en ropa interior, donde podremos encontrar profesionales que sabrán como determinar nuestra talla.

Muchos sujetadores deportivos mezclan las tallas, aunando varias en una, para reducir el tallaje, por lo que es necesario mirar con detenimiento la etiqueta y comprobar que el sujetador nos permite movernos con libertad, pero sin sacrificar la sujeción. La copa debe arropar cada pecho de forma cómoda, para ofrecer la máxima sujeción. Si vemos que hace arrugas, es mejor probar con una copa inferior, y si por el contrario notamos una excesiva compresión, deberíamos probar una copa superior.

La banda inferior debe ajustarse cómodamente, pero no tenemos que sentir que apriete de forma que pueda limitar nuestro movimiento. Si la banda se sube por la parte de la espalda, es mejor probar una talla más pequeña o más grande y ver si se ajusta mejor. Si la banda se sube en la parte frontal, probar una talla de copa más grande y/o una talla de contorno más pequeña.

Fuente: http://www.ranning.com


-----------

Para mí, el mejor de los mejores son los que están en el nivel 4 de la marca Shock Absorber.

(pero ya sabes: busca, compara y si encuentras algo mejor, cuentamelo ¿ok? )

2 comentarios:

  1. Hola! hace unos meses que practico deporte de forma habitual y he decidido invertir un poco más de dinero en el tipo de sujetador, ya que siempre he usado de los baratos que apenas sujetan. A mi me gusta mucho la marca Triumph. Lo compré en Venca aprovechando un cupón descuento que tenía. Probaré el Shock Absorber a ver qué tal!!
    Besos!

    ResponderEliminar