¿Qué es?
Se trata de un entrenamiento en circuito, sin descanso entre ejercicios, ideal para estimular el metabolismo y trabajar todo el cuerpo.
¿Dónde lo puedo realizar?
Es un ejercicio ideal para realizar en la calle, ya que no siempre se dispone de instalaciones deportivas para llevar a cabo nuestro entrenamiento. En principio se trata de un entrenamiento para la preparación física de corredores de fondo, pero no es exclusivamente para este colectivo sino que sirve para cualquier tipo de persona que no tenga ningun impedimento fisico.
¿En qué consiste?
- Se basa en realizar ejercicios con autocargas, es decir, con el propio peso corporal, intercalados con breves carreras a ritmo medio.
- Más exactamente, el circuito oberón consiste en realizar 1 km con 9 ejercicios intercalados cada 100 metros, que se pueden realizar completos, ó 50 metros ida y vuelta.
- No hay recuperación entre la carrera y los ejercicios.
- Se empieza y se finaliza realizando 100m corriendo a ritmo intenso.
¿Cómo se ejecuta?
100 metros + 10 fondos de brazos
100 metros + 20 Zancadas alternas con salto (10 con cada pierna)
100 metros + 20 Abdominales
100 metros + 20 multisaltos con piernas juntas
100 metros + 30 lumbares
100 metros + 20 rodillas al pecho alternas
100 metros + 10 fondos de brazos
100 metros + 10 rodillas al pecho con piernas juntas
100 metros + 20 abdominales
100 metros + 10 saltos a 4 tiempos (también conocidos como Burpees – 1 agacharse, 2 posición fondo de brazos, 3 recoger rodillas la pecho, y 4 salto vertical)
Últimos 100 metros.
Mejor ver en vídeo, que no parece tan complicado:
Recomendaciones:
- Realizar un calentamiento previo
- que conste de un calentamiento general con carrera continua de unos 10-15 minutos
- y realizar unos cuantos ejercicios de movilidad articular.
Otras posibilidades:
- Para aumentar la intensidad podemos introducir diferentes modificaciones como aumentar la velocidad de carrera, aumentar el numero de repeticiones por ejercicio, añadir lastres en los ejercicios, realizar algún ejercicio más o incluso añadir otra vuelta al circuito dejando un descanso de unos 5 minutos entre medias (en esta opción se podrían realizar 50 metros en vez de 100 para no aumentar demasiado la intensidad).
Su nombre se debe a la Escuela del Corredor Oberón XXI de Madrid, pues es una adaptación a las posibilidades de los corredores aficionados de la escuela y a sus instalaciones cubiertas. Esto último es importante, pues estos circuitos se suelen realizar al inicio de cada temporada, que, además, suele ser en otoño, la estación más lluviosa.
El circuito Oberón está basado en el Oregón, pero se puede adaptar con más facilidad a las posibilidades reales de cualquier corredor aficionado.
Para saber más:
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-anti-grasa-circuito-oberon
http://www.victoryendurance.com/menu/rodrigo/11circuito.html
Habrá que incluirlo en la rutina de entrenamiento. Un saludo desde Cartagena, tu nuevo seguidor. bonito e instructivo blog
ResponderEliminarMuchas gracias me alegro de que te guste el blog y te animo con este entrenamiento.
ResponderEliminarHacer esto una vez a la semana, después de un rodaje suave y recuperador (los lunes puede ser un buen día), durante los meses de octubre, noviembre, diciembre -si estamos preparando algo en primavera- y se coge bastante fuerza.
ResponderEliminarCuando ya estés entrenado, puedes hacer dos.
Es muy beneficioso, de verdad; yo llevo años con ello
Muchísimas gracias Juan Félix, me faltaba el cuando, y nos has dado una buena pista.
ResponderEliminar