miércoles, 1 de mayo de 2013

Correr, comer, vivir (eat&run) Scott Jurek (libro)

Maravilloso.
Esa es la primera palabra que se me vino a la cabeza cuando comencé a leer este libro.

 Conocia algo de Scott Jurek gracias a las refrencias sobre él de otro libro, y porque busqué quien era.

Pero no me imaginaba que me iba a zampar su libro como sí estuviera hambrienta. Y lo hice. Me senté y me lo zampé como sí fuera un pastel. De un solo bocado.


Comencé encantada, leyendo, o absorbiendo, cada palabra. Habia tantas y tan buenas frases, tantos y tan buenos consejos, que mi hoja de anotaciones, parecia un calco del índice.

Luego empezó a contarnos los problemas de su infancia y juventud. Su vida no ha sido fácil y ha peleado por cada centímetro tanto sobre el suelo, como sobre la vida. Pero, no sé por qué me comenzó a cansar.
Supongo que también era por el lenguaje, barrio-bajero, que utiliza. Muchas de esas palabras no las habia oido en mi vida  (me leí el libro en inglés y los profes no suelen enseñarnos palabroncios). Pero, sin embargo, luego cambió y  era exactamente lo que esperaba: consejos para entrenar mejor, su experiencia en las carreras, los entrenamientos y algunos pluses más.

Añado que me gustan las recetas que pone al final de cada capitulo. No te cuenta las bondades de comer sólo vegetales, ni te empuja a que lo hagas, simplemente, te suelta la receta, tal cuál. Eso si, son diferentes y si las pruebas, puedes darte cuenta de que es posibe comer vegetariano y sentirte fuerte, satisfecho y ligero. (esto te lo digo yo, que lo he probado) Aunque hay fragmentos en los habla de su lento descubrimiento e incorporación al mundo vegano, por otra parte era de esperar, como dice muy clarito el título. Eso era lo que yo esperaba, también.

Me entusiasma que a este corredor le guste leer literatura existencial, algo que comparto,  ya que :" Los existencialistas no creian en vivir la vida sólo con la cabeza. Me desafiaban a rechazar todos los artificios y las espectativas de los demás, y a crear una vida con sentido". ¡Olé. ahí!

 Y he aprendido de las palabras de su tio Dan el Hippie, una verdad como un templo:
"Me explicó que la  sencillez  y la conexión con la tierra nos hacían felices y nos daban libertad y como gratificación, nos hacían mejores corredores", que también es algo que dicen los tarahumaras

Otro de mis muchos pasajes favoritos es:
 Shapiro decía: «Si tu mente está sucia, puedes correr 10000 km, pero ¿adónde habrás llegado? Si corres un kilómetro, pero tienes un compromiso apasionado con el mundo, ¿a quién le importan los otros 9999?».

Además le agradezco los buenos consejos que da a los corredores, que mencione mutitud de libros que estoy deseando leer, y que nos hable de una página de música para poder escucharla mientras corremos, porque está organizada por min/km ( http://jog.fm/  )

Y la aclaración de lo que hacen en otros paises con los que hacen trampa en las carreras, o llegan con ayuda de otros: los descalifican, simple y llanamente. Ya nos gustaría aquí...

En definitiva, un libro maravilloso, que me ha aportado multitud de conocimientos, y sobre todo, averiguar que no me ha defraudado nada Scott Jurek, ni como corredor, ni como escritor, ni, y esto es lo más importante, como ser humano. Es de esas pocas personas a las que merece la pena conocer.




Pero hay otra cosa chocante, también habla de una banda, que es un calco de la secta de los cabrones adúlteros grillados gilipollas meretrices tan conocida en estos pagos. Los de por aquí son como una recreación de sodoma-y-gomorra, (además de ser unos tramposos donde los haya ¡hasta presumen de hacer trampas legales! ¿carreras amañadas?),  aparte de la diferencia de nombre con el grupo americano, (el de aqui suena a mierda), todo lo demás recuerda, punto por punto, lo que pasa aquí  con la secta estupidamente comunal del  perturbado-psicópata-degenerado-esquizo-paranoico-depravado, aunque la secta de este demente grillado mafioso gigantesco manipulador, mentiroso compulsivo, es mucho peor, si cabe, por las muchas ramas capta-lerdos, quedadas-ad-hoc para hacer "carreras horizontales", adeptos descerebrados-putones-putófilos-derrelictos y foros "supuestamente" de atletismo, que le dan pábulo y le siguen a pie juntillas. ( Por cierto, el finado de esta secta se llamaba Oscar, alias ertumba y se despeñó por un barranco ¿tras un "oportuno" empujón? pero no es el único al que han empujado y herido en una carrera, así como también esta secta tiene, al menos, una denuncia por acoso sexual)


Pero la banda actual más famosa (y más infame) de corredores supuestamente espirituales es probablemente el grupo conocido como Locura Divina. Sus miembros tienen un «compromiso» económico mensual con el grupo. Su fundador y líder, Marc Tizer, alias Yo, anima a vivir en comuna, a practicar la ultracarrera y el amor libre. En mitad de las carreras de entrenamiento del grupo, les añade kilómetros extra para favorecer su adaptación. Es capaz de diagnosticar los problemas de sus corredores cogiéndoles y apretándoles los brazos, y también de esa manera es capaz de saber qué tipo de zapatillas de carrera deben utilizar, o con quién se tienen que acostar. Comen y duermen en el suelo y trabajan en oficios donde ganan lo justo y necesario para subsistir. Dos antiguos miembros del grupo demandaron a Yo en 1996 y en 1997 se les unió otro miembro. Alegaron que les controlaba la mente a través de la privación, del aislamiento y del ayuno. El caso fue resuelto extrajudicialmente. Una mujer le demandó por acoso sexual. Mark Heinemann era un miembro aparentemente saludable del grupo que falleció a causa de una neumonía tras una carrera de 48 horas.






19 comentarios:

  1. Con este libro estoy yo. Me apasiona Scott Jurek!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pués ya me contarás cuando termines de leerlo, si te ha gustado y si te parece todavia mejor el señor Jurek.

    ResponderEliminar
  3. ¡hey, me lo pido!, ¿nos lo puedes pasar? a mi mujer le interesan las recetas y a mi todo lo demás.

    ResponderEliminar
  4. Si, claro, te lo paso, pero con una condición, como te utiliza de mensajero, que me prepare una de las recetas, ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  5. Ya se me adelantó el Abel!!!
    Te preparo yo mismo, dos recetas si me lo pasas a mi antes que a él.

    ResponderEliminar
  6. ja,ja,ja,ja
    ¡hummmm! ¡qué tentación!
    ja,ja,ja,ja
    ¿una subasta entre los dos?

    ResponderEliminar
  7. Mejor una competición a nado en la pisci de Treska, ja,ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  8. Y brindamos por el ron&babas, ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  9. Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  10. ron, ron, ron, la botella de ron...¡hip! ¿y cómo dices que se llama ese de las babas? ¡hip! ¿o es de las barbas? ¡es que estas letras se mueven! ¿babas, barbas, bravas? ¡hip! run, ron, ron, la botella de ron...¡hip! ron, ron, ron, la botella de ron...¡hip! run, ron, ron, la botella de ron...¡hip!

    ResponderEliminar
  11. ja,ja,ja,ja,ja, no puedo reirme que tengo agujetas, ja,ja,ja,ja,ja,ja
    El pirata barbaroja de la isla del tesoro... ja,ja,ja,ja,ja


    ResponderEliminar
  12. ¿Y por qué crees que ese tipo al que has denunciado por amenazas, hostigamiento, injurias y calumnias tiene esa necesidad de organizar quedadas?

    ResponderEliminar
  13. ¿Por qué? pués......

    Supongo que por la misma razón por la que "su amigo" dice que no le conoce, ( ni a él ni a su "lider" ) cuando le pregunté por qué me hostigaban...

    ¿por qué? ¿ y por qué? ¿por qué?

    Déjame pensar, se me ocurren un par de respuestas a cada por qué, muuuuuuuuuuuuuy....... ja,ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  14. Otra cosa no serás, pero clara, lo eres un rato....
    ¿cómo puede alguien pensar que escribes algo con otro nick que no sea el tuyo? evidentemente no te conocen en absoluto... Ánimo y sigue así...
    Mis tri, te mandan muchos besitos.

    ResponderEliminar
  15. Tiene toda la razón Treska, el poco tiempo que hace que nos conocemos todos, y puedo asegurar, que eres directa, sincera, ecuánime, pacificadora, integradora, y un montón de cosas buenas más... y mi mujer lo rubrica también...

    ResponderEliminar
  16. Gracias chicos, sois geniales!!!

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, ¿cómo eran los nicks que decía el tipo que está que está como una regadera (por decirlo en plan suave? ¿Encontraste algún texto de esos nicks? Somos unos cuantos busca que te busca, y no hemos encontrado nada de lo que decía el loco ese...

    ResponderEliminar
  18. Seguramente no existen más que en su depravada imaginación... y en el hipotético caso de que existieran se los habria inventado él, porque está completa y absutamente grillado; y si no fueran fruto de su calenturienta imaginación, sino que hubiera algún individuo que hubiera escrito algo sobre alguno de los mierdas y viendo todo lo que ese perturbado ha generado, y se ha quedado agazapado sin decir nada como una cucaracha mierdera, es para llamarle grandísimo malnacido en mayúsculas.

    Lo que sí te puedo asegurar, al cien por cien, es que yo no he dicho nada sobre ese perturbado-psicópata-degenerado-esquizo-paranoico, ni de su secta o sus seguidores en ninguno de los foros supuestamente de atletismo, en los que me han estado hostigando, difamando,insultando.. desde hace tanto tiempo, con el beneplácito, conocimiento y participación de sus administradores.

    ResponderEliminar