martes, 2 de marzo de 2010

Tirón Muscular


¿Qué es un tirón muscular?

Tirón es el nombre vulgar de un estiramiento o desgarro de un músculo o tendón provocado por una contracción forzada del músculo mientras se realiza una actividad.

¿Cómo se produce?

· Causas directas:

o Contracciones violentas del músculo, o estirones súbitos y bruscos.

o Carga excesiva cuando está fatigado o no se ha calentado lo suficiente. (Cuando los músculos están muy cansados, una sesión de cuestas o un simple resbalón sobre el barro pueden ser el desencadenante de una distensión muscular.)

o Los músculos que han sufrido recientemente lesiones de cualquier tipo, que aún no están curadas del todo, tienen también bastantes posibilidades de sufrir una rotura.

o Causas externas: como golpes o caidas, también pueden originar esta lesión.

· Causas indirectas:

o La sudoración origina pérdida de líquidos y sales en el organismo.

(Los músculos van perdiendo elasticidad al perder hidratación, por lo que tras un ejercicio prolongado aumentan las probabilidades de sufrir tirón.)

o Tener agujetas.

(Si no se calienta lo suficiente como para "fundirlas", el músculo tiene en su interior pequeños cristales de ácido láctico, lo que en la práctica resulta como tener alfileres dentro del músculo. Un movimiento que en condiciones normales (músculo sin agujetas) no causaría problemas, puede hacer que estos cristales corten pequeños haces de fibras. Puede ocurrir en todo el cuerpo, pero principalmente lo sufren los abdominales inferiores (en especial, al día siguiente de una sesión particularmente intensa de flexiones)).


¿Cómo identificarlo?

Leve:

· En la fase de distensión, lo que muestran las masas musculares es cierta dureza, pero casi nunca llegan a molestar en caliente.

· La reacción de defensa del organismo que notaremos, es una contracción rápida y violenta, junto con un dolor difuso que nos hace parar.

· Intentamos estirar pero duele, hemos sufrido entonces un "tirón muscular".

Intensa:

· Es posible que notemos una sensación de quemadura o de rotura en el músculo dado, este músculo duele mucho, como una pedrada o una cuchillada, y puede estar hinchado o presentar hematomas.

· Duele al estirar y contraer el músculo, y también en reposo.


Tratamiento

· El tratamiento del tirón suave es : hielo, compresión ( vendaje ), antiinflamatorios y varios días de reposo.

o En los días de reposo probaremos nuestro estado muscular con fáciles y suaves estiramientos, siempre indoloros.

· El tratamiento de la rotura parcial es : hielo, compresión con un vendaje fijo y

o reposo absoluto hasta que por ecografía clínica no se demuestre que esta totalmente curada.

En ambos casos:

Descansar: la zona afectada debe estar en el máximo reposo posible, hasta el punto de que si es en una pierna, puede ser necesario el uso de muletas.

· E Enfriar con hielo: en el área afectada, tratar con hielo de 20 a 30 minutos cada sesión. Las sesiones se repetirán cada 2 ó 3 horas durante un tiempo de 3 días (o hasta que el dolor desaparezca). (No se debe aplicar calor. Esto aumenta la hemorragia.)

· E Elevación: mantener la zona lesionada elevada por encima del nivel de corazón el mayor tiempo posible.

· C Compresión: colocar una venda elástica en la zona afectada para evitar un mayor hinchazón.

, u (usar muletas, muñequeras, coderas, tobillera, rodillera, etc. )

· R Realizar ejercicio suave para acelerar el proceso de cura.

· Es posible que también un profesional le recete analgésicos.

· R Reposar al menos una semana, antes de reanudar el entrenamiento

Recuerda:

Un estirón mal curado puede hacerte perder en 5 minutos la elasticidad conseguida con mucho esfuerzo durante meses de entrenamiento. Y además queda una lesión mal curada, que puede repetirse más adelante. Es mejor "perder un poco de tiempo" en el momento, y tomarse el descanso necesario, antes que echar a perder muchos meses de trabajo

¿Cómo prevenirlos?

1 .- Calentar y estirar los músculos antes de realizar una actividad, independientemente de si es intensa o no. Hacer estiramientos suaves, haciendo hincapié en los músculos que mas sufren los tirones ( gemelos, abductores y bíceps femoral ).

2 .- Darse baños de agua tibia y sal.

3 .- Masaje habitual.

4 .- Sentido común: Entrenar con cabeza, no forzar los días en que nos encontramos más cansados.

5 comentarios:

  1. Primero que todo felicitaciones por el nivel de aprendizaje tan impresionante que llegas a obtener sobre este tema, tomare muy encuenta y seguire paso por paso para la mejora de cuyo tiron hehe o mas bien la contracion forzada del musculo! gracias y existo con este tema

    ResponderEliminar
  2. yo creo que tengo un tirón de nivel intenso porque coinciden pues el problema fue que me caí y me fracture el coxis pero nose si por lo mismo de que me caí de casi 1 metro me paso esto el golpe ya lleva 5 meses y medio y los doctores dicen que estoy bien que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  3. Primero tómalo con calma. La recuperación es muy lenta.

    Segundo :Echale un vistazo a:

    http://corriendoatodocorrer.blogspot.com.es/2012/01/aceite-de-romero-y-los-deportistas.html

    ResponderEliminar
  4. Hace como un 1 mes hice una carrera muy ràpida y sufrì un tiròn en la delantera del muslo izquierdo.. le he puesto pomada despues de 5 dias durante las sgts 3 semanas y en intentado volver a jugar futsal, pero al correr volvì a sentir y ahora tengo que esperar otro mes.. siento como una sensación de "dureza" en la parte afectada, a diferencia del muslo derecho que es todo "blando".. le puse hielo y ya no siento dolor, pero igual no me estoy recuperando aùn.. en unos dias volveré a poner pomadas... MENTOVICK o RATISALIL..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice el artículo, y les he comentado a los otros compañeros lesionados, lo más importante es que te lo tomes con calma, que la recuperación es muy lenta.
      Es mejor estar parado un par de meses, y luego retomar los ejercicios muuuuuuuuuy suavemente, a tener que parar durante mucho más tiempo, si por las prisas, nos adelantamos al proceso.

      Eliminar