Si te dedicas a este hobby en plan amateur, no necesitas que te hable de la motivación, ya que como decía la canción: esto nos gusta, y nos divierte, y por eso nos dedicamos a él. Supongo que por ahora ya tienes muy claro cuáles son los objetivos, y cómo afrontarlos, ¿verdad? y sólo nos queda un paso muy pequeño para salvar el "muro" que se nos presenta a veces.
Así que me voy a centrar en el plano del entrenamiento mental, cómo dominar tu mente, para que no te traicione en medio de una competición con negatividades, que son como un lastre.
Podemos utilizar varias técnicas, cualquiera de ellas por separado nos vale, y si las juntamos, también está muy bien:
- La autoconversación: Consiste en hablarnos a nosotros mismos, como si fuera a un colega que nos pide que le vayamos diciendo lo bien que lo hace, lo fácil qué es, lo bien que está entrenado y que lo superarás sin problemas.
- El autoconvencimiento: Esta opción nos lleva a indicarnos con toda la fé de que seamos capaces en nosotros mismos, que lo vamos a lograr; simple y llanamente.
- La atención: Si nos vamos concentrando en cada una de las zancadas que damos, focalizamos nuestro esfuerzo únicamente en el momento, y de este modo, acercamos cada paso a la meta sin preocuparnos de nada más.
- La imaginación: ¡Qué mejor cosa que vernos llegar a la meta! Cruzar bajo ese arco entre los vítores del público y la música de los campeones. Eso revitaliza, sin la menor duda. Ya lo has hecho otras veces y conoces esa sensación maravillosa. Rememorala.
Para saber más:
Bibliografia de Métodos y técnicas para la preparación psicológica del deportista:
ENTRENAMIENTO MENTAL UN MANUAL PARA ENTRENADORES Y DEPORTISTAS
de EBERSPACHER, HANS
de EBERSPACHER, HANS
No hay comentarios:
Publicar un comentario