viernes, 14 de mayo de 2010

Las mujeres corredoras podrían beneficiarse de ácido fólico adicional

(FUENTE: Medical College of Wisconsin, news release, May 30, 2009)

Los investigadores aseguran que los complementos de ácido fólico de dosis elevada mejoraron la función vascular de las corredoras jóvenes que dejaron de menstruar (amenorrea) porque su ingesta calórica era inferior que la salida energética.

Los hallazgos sugieren que el ácido fólico podría reducir el riesgo cardiovascular y mejorar el desempeño de las atletas jóvenes, según investigadores del Colegio médico de Wisconsin.
"Los estudios anteriores han mostrado que las corredoras amenorreicas presentan menos dilatación de la arteria braquial del brazo como respuesta al flujo sanguíneo. La amenorrea atlética tiene un perfil similar al de la menopausia, cuando la señal más temprana de enfermedad cardiovascular es la dilatación vascular reducida, que puede limitar la absorción de oxígeno y afectar el desempeño", señaló en un comunicado de prensa la Dra. Stacy Lynch, autora del estudio y becaria de medicina deportiva femenina.

En el estudio participaron 16 corredoras universitarias o recreativas entre los 18 y los 35 que no tomaban anticonceptivos y habían estado corriendo 32 kilómetros (20 millas) a la semana durante el año anterior. Las mujeres eran sanas, pero seis de ellas tenían función vascular reducida y periodos irregulares o ausentes.

Los investigadores midieron la función vascular de las mujeres antes y después de entre cuatro y seis semanas de tratamiento con 10 mg diarios de ácido fólico. Al final de ese tiempo, la función vascular había retornado a la normalidad en las mujeres amenorreicas y había permanecido a niveles normales en las demás mujeres.

El estudio fue presentado en una reunión reciente de la American Medical Society for Sports Medicine el domingo en Tampa, Florida.

El ácido fólico es utilizado por el organismo para producir glóbulos rojos saludables y prevenir la anemia.


Para saber más:
(FUENTE: Medical College of Wisconsin, news release, May 30, 2009)
http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.aspx?docid=627672

No hay comentarios:

Publicar un comentario