viernes, 30 de abril de 2010

Estar sentado por mucho tiempo podría ser mortal: Estudio



(reportaje divulgado por el doctor Garabitas)

Un estudio reveló que pasar la mayor parte del tiempo sentado; como algunos ejecutivos, programadores y otros empleados que trabajan a diario frente a una computadora, podría traer consecuencias graves o incluso la muerte.
Sobrepeso, paros cardiacos o la muerte, son algunos de los riesgos que cualquier persona que pasa la mayor parte del tiempo sentada en la oficina, en un auto o en la escuela, tendrá que enfrentar si no cuida su salud.

"Después de 4 horas de estar sentado, el cuerpo comienza a mandar señales dañinas," escribió Ekblom-Bak, miembro de la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud en la editorial del Diario Británico de Medicina Deportiva.

El año pasado, estadísticas monitoreadas durante 10 años en Canadá de la vida de 17 mil ciudadanos, indicaron que existía un alto índice en el riesgo de muerte en aquellos que a pesar de que se ejercitaban diariamente, pasaban la mayor parte de su tiempo sentados.

Se desconoce la cantidad de tiempo que una persona puede permanecer sentada diariamente sin correr que su salud comience a correr riesgo, pero parece que cuanto más uno se pueda parar o interrumpir este estado de sedentarismo, es mejor," agregó.


Caminar en el trabajo es tan importante como ir al gimnasio.

Diversos estudios alertan sobre los peligros de pasar largas horas sentado en el trabajo: además de anular los beneficios de la práctica física regular, aumenta el riesgo de fallecer por enfermedades cardíacas. Cada hora sentado aumenta en un 18% este peligro.

Gastar dinero en las últimas zapatillas de running, utilizar poleras de telas respirables y madrugar para salir a trotar antes del trabajo pueden ser esfuerzos inútiles si luego, en el trabajo, no se despega de la silla. Diversos estudios afirman que permanecer sentado casi toda la jornada laboral aumenta el riesgo de fallecer por diversas causas, en especial por enfermedades cardiovasculares.

Una investigación publicada en la revista del Colegio Americano de Medicina Deportiva siguió los hábitos de 17 mil canadienses durante 12 años y mostró que quienes dedicaban tres cuartos de su tiempo a actividades estáticas mostraron un 50% más de probabilidades de morir en comparación con quienes ocupaban muy poco tiempo en ellas. Asimismo, quienes estaban casi todo el día sentados exhibieron un 86% más de riesgo de morir por falla cardiaca.

Un riesgo que también afecta, a quienes realizan actividad física regular, como asistir al gimnasio tres veces a la semana. "Las elevadas cantidades de tiempo que se permanece sentado no son compensadas con la realización ocasional de actividad física, incluso si la duración de ésta es mayor al mínimo recomendado", indica el artículo.

Y es que cada hora que se permanece sentado incrementa en un 11% las posibilidades de fallecer por cualquier causa y en un 18% las probabilidades de sufrir un episodio cardiovascular mortal. Así lo afirma un estudio publicado en la edición de febrero de la revista Circulation que agrega otra cifra ilustrativa: quienes permanecen en su silla más de cuatro horas al día tienen un 80% mayor riesgo de morir por una enfermedad al corazón que quienes están dos horas en ese lugar.

A esto se suma el mayor riesgo de sufrir obesidad, diabetes y enfermedades degenerativas.

La respuesta metabólica

La falta de actividad física ataca los mecanismos que utiliza el organismo para producir energía a partir de los alimentos que ingiere.

Para dañar estos procesos sólo se necesita llevar una vida sedentaria durante 12 días. Esto fue lo que hizo un equipo de investigadores norteamericanos con un grupo de pacientes sanos. Redujeron hasta en un 85% sus desplazamientos, desde 10 mil a sólo 1.500 pasos diarios, sustituyendo las caminatas por el auto y las escaleras por el ascensor.

Tras dos semanas, los pacientes sufrieron una disminución en la sensibilidad a la insulina y una atenuación del metabolismo de los lípidos. "Esto sugiere que las calorías usadas para mantener la masa muscular con una gran cantidad de caminata, ahora fueron convertidas en grasa visceral", concluye la publicación en la revista Journal of American Medical Association, que agrega que estos fenómenos podrían explicar por qué la reducción en la actividad física favorece el desarrollo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares.

Pero hay más. La inactividad puede reducir hasta 10 veces la producción de lipasa lipoproteica, una enzima encargada de procesar las grasas. Esto sucede porque la sustancia es producida por los músculos sólo cuando se tensan y flexionan como al caminar, correr o realizar otra actividad física.


-SOLUCIÓN: Reducir el sedentarismo

- Dar pequeños paseos al interior de la oficina cada dos horas permite tensar los músculos de las piernas y la espalda. Ayuda a reducir el perímetro de la cintura y activar el metabolismo.

- Evitar enviar correos electrónicos a los compañeros de trabajo con quienes comparte oficina y prefirir los comentarios cara a cara obliga a abandonar la silla y desplazarse.

-Dejar de usar el ascensor y preferir las escaleras ayuda a mejorar la musculatura y además a mantener un peso saludable. Esta actividad permite quemar hasta nueve calorías por minuto.

- Estirar los músculos en la silla de trabajo ayuda a mantenerlos flexibles y preparados para el movimiento. Esto se puede hacer varias veces durante la jornada laboral.

-Bajar del bus antes de llegar al trabajo permite una breve caminata diaria. Se recomienda intercalar un período a paso intenso en medio de un paseo suave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario